El gran mapa de las playas de España: descubre más de 3.500 destinos

Cómo son las playas de España

RTVE

La riqueza litoral de España es incuestionable. Con 3.551 playas -que en algunos casos pueden incluir varios arenales- repartidas en 24 provincias y casi 8.000 kilómetros de costa, escoger destino puede ser toda una odisea.

Uno de los factores para tomar la decisión pueden ser los servicios disponibles. DatosRTVE puntúa todas las playas en función de su equipamiento, es decir, si tienen los siguientes servicios: accesibilidad en silla de ruedas, alquiler de sombrillas y/o hamacas, aparcamiento, aseos, chiringuito, duchas, fácil acceso a pie y en coche, lavapiés, socorrista y papeleras.

Ir a una playa superequipada es una opción cómoda, sobre todo cuando se buscan playas para ir con niños o accesibles para personas con movilidad reducida. Sin embargo, suelen ser las más masificadas. En el otro extremo están las playas aisladas, por lo general lejos de entornos urbanizados y con baja ocupación, y por tanto con menos servicios.

Tres de cada cinco playas tienen aparcamiento, papeleras y se puede acceder a ellas a pie y en coche fácilmente. Dos de cada cinco, chiringuito, duchas y socorrista. El 37% de las playas tienen aseos y otro 35%, acceso para personas en silla de ruedas. El servicio menos frecuente es el de alquiler de hamacas y/o sombrillas, solo está disponible en 816 playas y solo el 7% tienen una ocupación baja de media en los meses de verano.

Playas, ocupación y banderas azules por provincia

La isla de El Hierro es la región con menos proporción de playas masificadas: el 73% de sus playas suelen tener baja ocupación. Ocurre lo mismo con los arenales de Fuerteventura (72%), La Gomera (68%) y La Graciosa (67%).

Por provincias, A Coruña es la menos masificada: el 55% de sus playas se saturan poco en los meses de verano. Más de la mitad de las playas de GipuzkoaLugo Pontevedra también son tranquilas. En el otro extremo, solo una de cada cinco playas de Barcelona, Cádiz y Málaga son de baja ocupación.

Por sus condiciones ambientales e instalaciones, el 18% de las playas de España tienen bandera azul. Según el último informe de ADEAC (2024)la provincia con más porcentaje de galardones es Valencia, el 52% de sus playas están en el listado.

Playas nudistas, las más largas, de arena negra y más

El turismo nudista es todo un reclamo y en España hay 381 playas donde se permite esta práctica, además de otras 64 donde se admite en áreas específicas. Generalmente, son playas aisladas y el 72% de ellas están poco saturadas.

Más de la mitad de las playas son calas de menos de 300 metros. Para aquellos a los que les gusta dar largos paseos por la orilla, hay casi 600 de más de un kilómetro de costa y 12 de ellas superan los cinco kilómetros. De las cinco playas más extensas, cuatro están en la provincia de Huelva.

Las dos playas más anchas del país están en el norte y superan los 800 metros: Ibarrangelu en Bizkaia y O Grove en Pontevedra. En el otro extremo, hay 15 playas que apenas llegan al metro de ancho.

Hay quien viaja buscando playas con un color de arena específico. En España hay casi 1.500 playas doradas y el 41% de ellas están en Cataluña y Galicia. En Galicia también están el 63% de las playas de arena clara o blanca (813). De arena oscura, hay 682 y en Canarias están el 33%: Santa Cruz de Tenerife es la provincia con mayor número de playas de este color, debido a su origen volcánico.

Otra búsqueda frecuente es la de las playas caninas. Apenas el 3% de las playas de España admiten perros –120 playas caninas en total, ya sea porque son playas caninas o arenas con zonas delimitadas donde las mascotas pueden disfrutar también de la arena y del agua. En la mayoría de ellas, los canes pueden acceder en verano, pero algunas restringen su acceso en los meses más masificados del año.

¿Y para quien busca actividades acuáticas? El surf solo se puede practicar en un 9% de ellas de las playas: en la provincia de Bizkaia son 15 y más del doble en Las Palmas o A Coruña. Menos del 8% son destinos para hacer buceo; en Gipuzkoa se puede realizar esta actividad en más de la mitad de playas. Y solo hay 30 playas en todo el país donde se pueden practicar ambos deportes acuáticos, según la información recogida por Miteco. Estas, además, disponen en su mayoría de zonas deportivas y alquiler de elementos náuticos como hidropedales, kayaks o tablas de paddlesurf.

Añade tu foto y completa el mapa de las playas

¡Tú también puedes participar! El mapa de las playas es un contenido en construcción para el que contamos contigo. Si quieres aportar tu granito de arena, mándanos tus mejores fotos y aparecerán en nuestro buscador con tu nombre (salvo que prefieras hacer una contribución anónima). Recuerda que las fotos tienen que estar en horizontal, que se tiene que ver la playa (lo sentimos, no nos valen los selfies ni las fotos posando). Y, a poder ser, cuéntanos alguna de sus características, como si tiene chiringuito, duchas o tipo de arena.

Rellena el formulario, escríbenos a nuestro correo (datosrtve@rtve.es), por WhatsApp (676 676 148) o por redes sociales (X, Instagram, Facebook o TikTok) utilizando el hashtag #AquíSíHayPlayaRTVE.

 

Así se ha hecho el mapa de playas

El gran mapa de las playas se ha elaborado a partir de la base de datos de playas del © Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico disponible en el portal de datos abiertos de Esri España, una empresa tecnológica centrada en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La base de datos se ha tratado para limpiar el nombre de las 3.551 playas registradas, incluyendo sus distintas denominaciones, y unificar sus características para permitir a los usuarios la búsqueda por filtros en el mapa d con desarrollado Mapbox. La información original se ha complementado con datos sobre las playas que este año tienen bandera azul y aquellas que permiten la presencia de perros, ya sea de forma total o parcial.

Cada playa está representada por un punto de distinto color en función de su ocupación habitual: baja, media (incluye las de media baja y media alta) y alta; y tiene asignada una puntuación que obedece únicamente a los servicios y equipamientos que tiene. En absoluto es una escala que valore la calidad de la playa o del agua en sí. De hecho, una playa no intervenida tendrá, por definición, una puntuación más baja.

Para asignar una puntuación a cada playa del 0 al 10, el equipo de DatosRTVE ha ponderado distintos aspectos como que sea una playa accesible, tenga socorrista, aseos y duchas. Para ayudar a determinar qué aspectos eran los más apreciados, se elaboró una encuesta de usuario.

De esta forma ser una playa adaptada a personas con discapacidad suma 1,75 puntos, al igual que tener aparcamiento. Ser accesible en coche o a pie añade 1,5 más. Tener aseos, que no es tan frecuente, añade 1,25 puntos frente a los 0,75 de las duchas -más comunes- o los lavapiés (0,15). Tener socorrista -más playas tienen vigilancia que baños- está valorado con 1 punto. Que tenga chiringuito de comida con 0,75, que tenga alquiler de sombrillas y/o hamacas con 0,5 cada servicio y las papeleras con 0,10.

En función de la búsqueda por características o por zona geográfica, en el listado aparecen las playas correspondientes, en orden descendente según la puntuación de su equipamiento. Al pinchar en cada playa se despliega una ficha en la que puedes ver todos los servicios que tiene, la longitud (consideramos extensa una playa a partir del kilómetro), la anchura máxima, el entorno natural, si es o no nudista, si tiene paseo marítimo o zona infantil o si es una zona para practicar buceo o surf, entre otros muchos detalles.

Las fotos de las fichas son de EFE, Europa Press, Getty y Creative Commons, a través de Wikimedia y Flickr, ajustando las imágenes a una proporción de 16:9.

CRÉDITOS


Información y visualización de datos: Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Cristina Pozo García y Javier Menasalvas Punter (estudiante del Máster en Periodismo Digital y de datos)

Coordinación: Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y José Á. Carpio

InfografíaRTVE: Nacho Díaz (Evoluciona)

Diseño y usabilidad: José Manuel Pina (DatosRTVE), Víctor Sanz Ruiz (RTVE)