El Gobierno regional invierte 273 millones hasta 2040 para luchar contra la desertificación en el Mar Menor

El Plan de Ordenación Hidrológica Forestal de la laguna se abre a exposición pública el 11 de abril

Invierten 273 millones hasta 2040 para luchar contra la desertificación en la cuenca del Mar Menor

Marcos Ortuño tras el Consejo de Gobierno. CARM

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la puesta en marcha del Plan de Ordenación Hidrológica Forestal de la Cuenca del Mar Menor, uno de los instrumentos que contempla la Ley de Recuperación y Protección para revertir la situación ambiental de aquel ecosistema, que a partir del 11 de julio se abrirá a exposición pública.

El mismo afectará a 120.000 hectáreas y contempla inversiones por valor de 273 millones de euros de aquí a 2040. Incluye 48 medidas encaminadas a frenar la desertificación, la erosión y los arrastres desde el Campo de Cartagena hasta la laguna.

El plan incluye actuaciones sobre ramblas y vías pecuarias de la zona, según ha explicado Marcos Ortuño, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano: «El plazo es de 16 años, hasta el 2040. Este plan se someterá exposición pública en los próximos días para recoger todas las aportaciones que se puedan plantear y está previsto que se apruebe con carácter definitivo en el primer semestre de 2025».

El Gobierno regional ha dado luz verde, también, a un contrato para el suministro de energía eléctrica para centros del Servicio Murciano de Salud. Está valorado en 24,6 millones, la mitad que el presupuesto anterior, y será aplicable durante el próximo año. El abaratamiento del precio de la energía está traduciéndose ya para la administración en menos gasto en este capítulo.

«Con este presupuesto reducimos más del 50% el coste del actual contrato por las mejores condiciones del mercado y también por el ahorro que producen las placas fotovoltaicas instaladas en centros del SMS. Quisiera recordar que el Ejecutivo regional aprobó en marzo casi 4,7 millones euros para instalar placas solares en 67 centros de salud de toda la Región», ha concluido Ortuño.