El Gobierno rechaza la gestación subrogada y recuerda que es ilegal en España

La polémica llega tras conocerse que Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami

ORM

El Gobierno ha rechazado este miércoles la gestación subrogada por explotar el cuerpo de la mujer y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida por la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos.

Así lo han subrayado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso tras conocerse que la artista Ana Obregón, de 68 años, se ha convertido en madre de una niña por gestación subrogada en Miami.

La titular de Igualdad ha recalcado que esta práctica está reconocida legalmente en España con una forma más de violencia contra las mujeres y ha pedido no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre. «Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza», ha recalcado Irene Montero, mientras que la ministra de Hacienda ha subrayado que es una «explotación el cuerpo de la mujer». «No estamos de acuerdo y así lo hemos expresado en nuestros programas políticos», ha incidido María Jesús Montero.

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones. Pero ha precisado que «cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta» y que, por tanto, no se podía «pronunciar en genérico».

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el Gobierno debe plantear «una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores» aunque «no esté de acuerdo» con la gestación subrogada.

«El Gobierno no está de acuerdo ni tampoco la oposición, somos el único partido que lo plantea. Con este sistema de gestación subrogada, ¿Cuántas personas famosas de nuestro país tienen esta familia a través de este sistema?», ha preguntado Bal en declaraciones a los medios.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, no ha dejado clara la postura de su formación sobre la gestación subrogada y ha advertido de que es un «aspecto complejo que merece debates profundos y serenos», sin «olvidar» que involucra a menores.

«Es un aspecto complejo, que merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad española», ha señalado Gamarra. En este contexto, Gamarra ha advertido de que es un tema en el que «no hay que olvidar que hay niños, hay menores, que tienen unos derechos que deben de ser garantizados». «En cualquier caso abordar este tema debe ser siempre en un marco de profundidad y de reflexión serena», ha concluido.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que su formación no tiene «una posición tomada» sobre la gestación subrogada. «No sé si eso es un tema de esta semana. No tenemos una posición sobre la gestación subrogada en madres de 68 años. No tenemos una posición tomada al respecto», ha insistido este miércoles.

No obstante, Vox, en el año 2020, registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que fue rechazada por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, en la que instaba al Gobierno a prohibir y sancionar la gestación subrogada.

 

Ana Obregón, madre de una niña que nació el 20 de marzo en Miami

La polémica llega después de que haya trascendido que la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos.

«Las emocionantes imágenes de la felicidad de Ana al salir con su bebé en brazos del hospital de Miami», así publica este miércoles la revista «Hola» la nueva maternidad de Ana Obregón.

En las imágenes se puede ver como la artista abandona el hospital con la bebé en brazos, sentada en una silla de ruedas, según el protocolo del centro sanitario, en la que se puede leer el cartel «Mother Baby Chariot» (carrito para madre y bebé).

La actriz, que perdió a su hijo Aless de 27 años, en mayo de 2020 a consecuencia de un cáncer, ha llevado la maternidad subrogada con absoluta discreción. «Solo Ana; sus hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, el padre de su hijo Aless, sabía que el proceso estaba en marcha», publica la revista.

El embarazo por gestación subrogada, que no es legal en España, se produjo en junio de 2022, «el mismo mes en que Aless habría cumplido 30 años», explica la revista que detalla que el 18 de marzo, Ana cumplió 68 años, en Miami.

«El teléfono no paró de sonar en todo el día. Sus amigos y familiares la felicitaban sin imaginarse dónde y en qué circunstancias celebraba ella este aniversario». En las imágenes Ana Obregón aparece vestida de blanco con gafas de sol y su hija en brazos, vestida de rosa.