El Gobierno critica la «mentira» de Feijóo sobre su oposición a la amnistía y se pregunta si pedirá «perdón»

  • Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán pero condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia

  • Varios ministros lamentan la postura del líder del PP tras meses de «oposición apocalíptica»

PorRTVE.es / EFE

El Gobierno acusa a Feijóo de mentir sobre su oposición a la amnistía
6 min.

Las informaciones referidas a que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se muestra abierto a conceder un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont y que el pasado verano estudió la legalidad de la amnistía han levantado las críticas en el Gobierno de España, que lamenta las «mentiras» del líder del Partido Popular tras meses de «oposición apocalíptica» a las negociaciones con Junts.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, quien en un tuit afirma que «el PP sólo sabe moverse en el fango y la mentira y, después de tantos ataques y reproches, la verdad sale a la luz». Alegría se refiere a las informaciones señalado que «Feijóo sopesó la amnistía y propone ahora el indulto para Puigdemont» y concluye: «A este paso, la semana que viene se manifiesta contra sí mismo.».

También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido a este asunto en su cuenta de X, con un mensaje en el que se pregunta si el PP pedirá perdón por las «barbaridades» que les han dicho en estos meses.

«La noche de los #Goya2024 el PP y Feijoo nos cuentan que su oposición apocalíptica a la amnistía es solo una interpretación, que saben que no hubo terrorismo y quieren la reconciliación y los indultos ¿Pedirán perdón por las barbaridades que nos han dicho?», señala Bolaños en el texto.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha comentado la noticia y ha acusado al PP de que su «desfachatez no tiene límite», asegurando que el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia.

«La desfachatez del PP de Feijóo no tiene límites. Dijo que no es Presidente porque no quiso y ocultó a los españoles que estaba dispuesto a conceder indultos. Frente a sus mentiras, el Gobierno seguirá trabajando por la convivencia en Cataluña y en toda España», ha indicado Montero.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado que «el Gobierno lleva años trabajando por recuperar el entendimiento, la convivencia y la normalidad que nunca debió perderse». «Tras tanta crispación y falsedades ahora Feijóo y PP reconocen que todo era impostura y que el Gobierno está haciendo lo que debe», ha escrito en su cuenta de X.

Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que «sabemos que tenemos razón haciendo lo que hacemos. Sabíamos que no iba a ser fácil. Sabíamos que el tiempo nos acabaría dando la razón. Lo que no sabíamos era que Feijoo lo iba a reconocer tan pronto».

Mientras, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha criticado las «mentiras» del PP con el objetivo de hacer presidente a Feijóo: «Las protestas del PP, los insultos y amenazas en Ferraz, las acusaciones en el Congreso y en los medios eran MENTIRA. Todo para tapar la verdad: Feijóo sí quiso ser presidente, pero no pudo. Mienten, aunque arrasen con la convivencia y la democracia», asegura en un tuit.

Sumar se une a las críticas

También desde Sumar, socios en el Gobierno de coalición, han lamentado las «mentiras» de Feijóo y han afirmado que lo único que le importa es «ser presidente del Gobierno». Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y líder de la formación, Yolanda Díaz, quien en un tuit ha asegurado que el presidente del PP «alentó a las protestas, a los insultos y a la crispación diciendo que rompíamos España».

Igualmente, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha referido a este asunto y ha asegurado que «la derecha vuelve a demostrar que no es ni más constitucionalista ni más demócrata, sencillamente es más mentirosa y tiene menos escrúpulos para incendiar el debate político e intentar sacar tajada.»

Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «hipocresía» la postura del Partido Popular. «Para el PP la única norma es gobernar ellos, sea como sea», añade en un mensaje en la red X.

Sánchez: si no dependiera de Vox, el PP habría aprobado la amnistía

En una entrevista realizada el viernes, antes de que trascendieran las informaciones sobre la disposición del líder del PP a un indulto condicionado a Puigdemont, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifiesta que «si Feijóo no dependiera de Vox, habría aprobado la amnistía». El jefe del Ejecutivo asegura que tiene esa «convicción» y recuerda que el PP mantuvo conversaciones con Junts «nunca aclaradas».

Pedro Sánchez afirma, además, que existen precedentes de indultos por parte del PP y cita «1.400 de Aznar en un solo día».

Sánchez: Si Feijóo no dependiera de Vox habría aprobado la amnistía

PP: no se dan las condiciones para un indulto

Según han confirmado fuentes del PP, Núñez Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán Carles Puigdemont aunque condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla la condena, pida la medida de gracia y renuncie además al referéndum ilegal y la independencia por la vía unilateral.

Las fuentes añaden que Génova no planteó los indultos en las conversaciones con Junts ante la investidura de Feijóo.

Este sábado, el líder de la oposición ha sostenido en Sarria (Lugo) que las «condiciones mínimas para la amnistía, los indultos o cualquier otra cuestión» son que no haya impunidad y que el independentismo catalán renuncie a la declaración de independencia, al referéndum ilegal y a «hurtar los principios básicos que rigen el Estado de derecho».

A última hora de este sábado, después de que varios medios publicaran que el partido estaría abierto a un indulto al expresidente catalán, el PP ha señalado que no se dan las condiciones para indultar a Puigdemont, porque sigue huido de la Justicia y no se arrepiente de lo que hizo en el procés.