-
Un grupo de turistas fue víctima de un tiroteo en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán
-
Tres de ellos murieron en el ataque, una mujer permanece herida grave en Kabul y dos han regresado a España
PorRTVE.es
La agencia Amaq, afín a los yihadistas, ha indicado en el comunicado que «los combatientes atacaron a turistas cristianos y a sus compañeros chiíes (rama del islam despreciada por el EI) con ametralladoras, matando e hiriendo a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras«.
Asimismo, Amaq ha especificado que los muertos y heridos procedían de diferentes diferentes países, como España, Noruega, Australia y Lituania. al tiempo que ha justificado que el atentado se produjo «en respuesta a las directivas de los líderes de Estado Islámico» de atacar a nacionales occidentales.
Las víctimas mortales españolas son una mujer y su hija, ambas farmacéuticas residentes en Barcelona, y un ingeniero jubilado de 63 años y natural de Girona.
Según ha informado el Gobierno de facto de los talibanes, siete personas han sido detenidas en relación con el ataque, aunque se desconoce si fueron los autores de los disparos.
Albares condena el atentado
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado esta noche «con firmeza el atentado cometido por el Daesh en Afganistán, que causó la muerte a tres compatriotas y víctimas de otras nacionalidades».
«Nuestros pensamientos están con sus familias y con los heridos, a los que deseamos una pronta recuperación», ha dicho Albares en su mensaje, en el que ha asegurado que «España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh».
Los dos españoles que resultaron ilesos ya han salido del país, donde este domingo han llegado miembros de la diplomacia española con el objetivo de repatriar los cuerpos de los tres fallecidos.
El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas el martes a las 12 horas en la Plaza Sant Jaume, mientras que el Ayuntamiento de Girona, por su parte, lo ha fijado este lunes a las 12 horas.