El periodista y viajero murciano Paco Nadal pide explicaciones al Ayuntamiento de San Javier por permitir obrar junto al faro del Estacio
Un edificio en plena construcción en La Manga del Mar Menor ha desatado la indignación en Twitter (X) después de que un reconocido viajero y periodista murciano sacara a la palestra la ubicación exacta de la estructura: junto al faro del Estacio, en San Javier.
«¿A qué mente lúcida se le ocurrió autorizar semejante barbaridad en un entorno tan especial como el del faro del Estacio y junto a un cartel que pone ‘Zona de especial protección ecológica’? ¿No vais a dejar ni un rincón de La Manga sin destrozar?», comenta Paco Nadal en su cuenta.
La publicación de Nadal ha dado lugar a la aparición de decenas de comentarios criticando la situación urbanística de la zona. Cuentas como la de SOS Mar Menor se ha unido al hilo para ejemplificar otros escenarios de La Manga en los que la construcción invade zonas de playa.
Cinco siglos vigilando
La zona en la que está construida el faro es un terreno rocoso que se adentra en el Mediterráneo unos 40 metros y se conoce como Estacio.
Desde el siglo XVI, en el mismo lugar en el que ahora se erige este faro, ya existía una torre vigía, que junto a otras 29, defendían las costas murcianas de los ataques de piratas y corsarios. La torre fue derruida para construir sobre ella un primitivo faro, que empezó a funcionar en el siglo XIX, a la vez que lo hacía el de la Isla de la Hormiga.
Hasta 1992, año en el que fue automatizado, el servicio del faro era llevado a cabo por dos torreros que vivían en el edificio junto a sus familias.