Ismael Crespo es uno de los editores del trabajo que trata de esclarecer cómo vota el electorado murciano, elaborado por la UMU en colaboración con el CEMOP
¿Cómo vota el electorado murciano? Ismael Crespo es uno de los editores del trabajo que trata de responder a esta cuestión, elaborado por la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia, en colaboración con el CEMOP, y trata de sintetizar la respuesta en el informativo matinal de Onda Regional de Murcia.
«El electorado en la Región de Murcia es muy estable de una elección a otra y se guía mucho por los fenómenos de liderazgo», resume Crespo. «La Región de Murcia es una de las regiones que menos interés muestran por la política, y en concreto en periodo de campaña», señala, pues no se siguen los debates ni se comparten mensajes en redes. Sobre las elecciones de 2023, señala que el alto desinterés nace de que la intención de voto ya estaba decidida antes de que comenzase la campaña.
Respecto a la racionalidad del voto, sentencia que «siempre se vota con la emoción, el cerebro político es emocional», aunque racionalicemos las reacciones emocionales que nos provocan las propuestas que componen los programas políticos.
Reflexiona sobre «cuál es el coste para el ciudadano de estos fracasos continuos del Gobierno de coalición», que para el investigador son «6 años de parálisis legislativa», por lo que reclama medidas para asegurar la gobernabilidad.