El don Juan Tenorio de Julio Navarro Albero regresa este viernes al Romea

Diego Avilés y Julio Navarro Albero, ayer, en el Salón de los Espejos del Romea. AYTO. MURCIA

El montaje de la Compañía de Cecilio Pineda ofrecerá cinco funciones hasta el 1 de noviembre

LA OPINIÓN

Este viernes, don Juan Tenorio regresa al Romea. El don Juan Tenorio del veterano Julio Navarro Albero, claro, que se resiste a renunciar al papel de su vida. Así lo anunció el actor este lunes en el Salón de los Espejos del teatro murciano, que acogió la presentación que una serie de representaciones que, más que contribuir a la programación cultural de la capital del Segura, contribuyen a engrandecer una tradición que ya es casi más propia del folclore de la ciudad que del sector de las artes escénicas en la localidad.

«El Tenorio de Julio Navarro Albero es mucho más que una obra teatral. Es un acontecimiento social en las fechas de Todos los Santos, una tradición murciana que vuelve año tras año y que se ofrece a los vecinos a través de un montaje que busca la excelencia», señaló el concejal de Cultura, Diego Avilés, que quiso acompañar actor (junto con parte del elenco). Cabe destacar que este proyecto, con sus consecuentes actualizaciones, lleva representándose en el Romea desde el año 1989, cuando, de manos de Julio Navarro Carbonell –padre del protagonista– refundó la Compañía de Cecilio Pineda; solo los años en los que el teatro ha estado cerrado por obras o como consecuencia de la pandemia han ‘privado’ a los murcianos del texto de Zorrilla.

No obstante, la intención de Navarro Alberto –que también ejerce como director– y los suyos es la de dar a todos los murcianos la posibilidad de disfrutar de «uno de los Tenorios más ortodoxos de cuantos pueden verse en los teatros de España»; de un Tenorio, por tanto, que se representa en su integridad y con cuidada fidelidad al texto original, así como con «decorados tradicionales de finales del siglo XIX y un centenar de piezas de vestuario de época de la casa Cornejo de Madrid». Por ello, se han programado cinco funciones que tendrá lugar entre este viernes, 27 de octubre, y el próximo miércoles, 1 de noviembre.

En ese tiempo, la compañía solo se tomará una jornada de descanso (la del lunes), mientras que los horarios varían en función de si es o no laborable el día siguiente (adelantando el inicio de la representación de las 20.00 a las 19.00 horas). Y las entradas, por supuesto, ya están a la venta tanto en la taquilla del Romea como a través de su página web, con un precio que oscila entre los 12 y los 18 euros en función de la ubicación de las localidades. Pero ojo con dejar pasar el tiempo porque, como señaló Avilés, este Tenorio no solo cuenta «con la complicidad del público murciano, sino también con la de los visitantes que llegan desde fuera estos días y aprovechan su paso por la ciudad para ver sobre el escenario esta puesta en escena».

No en vano, hablamos de un clásico de la dramaturgia española y de una pieza que se ha convertido en indispensable para los programadores de la Región para las fechas próximas a la Noche de Difuntos. Además, la propuesta de Navarro Alberto cuenta con «un gran elenco de actores, figuración, músicos, bailarines y técnicos de primer nivel», para que todo salga, no solo como el murciano prevé; también como el propio Zorrilla querría.