El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía el ‘grave colapso’ sanitario en zonas turísticas

La demanda se dirige a varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia

ROSALÍA SAURA ORM
19 JUL 2024 – 18:37
 El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía el 'grave colapso' sanitario en zonas turísticas

Centro de salud de San Antón, en el municipio de Murcia. SMS

El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de varias comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, por el ‘grave colapso’ que asegura se está produciendo en los centros de salud de las principales zonas turísticas del país, donde se multiplica la población durante el verano.

La presidenta de la organización, Carmen Flores, ha contado a Onda Regional que los gobiernos están poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que requieren asistencia médica.

La denuncia se ha presentado ante los fiscales superiores de Andalucía, Baleares, Madrid, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. La organización sostiene que se trata de un grave delito de dejación de funciones por parte de los responsables de estas comunidades autónomas, quienes, a sabiendas del daño que se está provocando, han incurrido en inacciones que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.

Para Flores, esta situación ha generado un malestar generalizado entre el personal de salud, quienes se enfrentan a un panorama desafiante en el que la demanda de servicios supera ampliamente la capacidad de respuesta.

Además, el Defensor del Paciente ha recurrido al Artículo 376 del Código Penal, y ha recalcado que su denuncia está fundamentada en el Artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que obliga a aquellos que, por su cargo, profesión u oficio, tuvieren noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal.

La organización considera que esta situación de colapso sanitario en las zonas turísticas constituye un delito público que debe ser investigado y sancionado por las autoridades competentes.