El coronavirus cierra las primeras aulas en cuatro colegios de la Región

Salud Pública detecta el positivo de dos docentes y otros dos alumnos en cuatro centros educativos, que seguirán con su actividad este jueves con normalidad

El coronavirus ha comenzado también el curso escolar en los centros educativos de la Región. Este miércoles la Consejería de Salud y Educación informaba de tres casos de contagios en docentes y profesores de tres colegios distintos ubicados en Alhama de MurciaSantomera y Archena. Estos positivos por covid-19 también ha conllevado la cuarentena de los compañeros y profesores que acompañaban en la misma aula a las personas infectadas.

En el colegio concertado Azaraque de Alhama de Murcia, un docente daba positivo ayer, por lo que el equipo de rastreadores de Salud Pública determinaba que deben guardar cuarentena ocho compañeros docentes al ser considerados contactos estrechos. Por lo tanto, señalan desde la Consejería de Educación, estos ocho profesores deben mantenerse aislados en sus casas y seguir el protocolo sanitario establecido. El centro funcionará hoy con normalidad y se realizarán las sustituciones de docentes. El pasado lunes, el personal del centro fue sometido a unas «pruebas serológicas para verificar la existencia o no de anticuerpos frente a la covid-19 y poder desempeñar nuestras funciones con todas las garantías», explicaban en un comunicado.

Otro de los centros es el colegio público Madre Esperanza de El Siscar (Santomera), donde un alumno de 4 años daba positivo, por lo que la profesora y los compañeros del aula pasan a guardar cuarentena. Al ser semana de adaptación en los centros escolares, en el aula sólo estaba la mitad de alumnos, por lo que este jueves la otra mitad de la clase acudirá con normalidad y tendrán atención educativa, ya que no han tenido contacto con el alumno positivo. El aula será desinfectada como procede en el protocolo.

En el colegio público José Alcolea Lacal de Archena había otro positivo, en este caso una docente del centro, que tras activarse de inmediato el pertinente protocolo frente a la covid-19 está en su domicilio particular y todos los contactos estrechos permanecen en su domicilios y están en cuarentena. «La profesora en todo momento ha utilizado correctamente la mascarilla y todas las indicaciones de seguridad frente al covid-19 establecidas en el Plan de Contingencia», manifestaban desde la dirección del centro. Las clases lectivas continuarán con total normalidad el día de mañana, tras aplicarse todas las medidas de seguridad y prevención previstas en el protocolo anticovid.

En Cieza se confirmaba el positivo por coronavirus de un alumno del colegio Juan Ramón Jiménez. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de actuación que dicta la Consejería de Salud y que se recoge en el Plan de Contingencia del centro educativo. Debido a ello, se procedió a la clausura del aula del alumno implicado y entraron en cuarentena los trece estudiantes implicados de 4º de Primaria.

El epidemiólogo y portavoz del Comité de Seguimiento Covid en la Región, Jaime Pérez, dejaba claro ayer que durante estos primeros días del curso escolar los casos positivos en los centros educativos de la Región se podrán contar por decenas cada día. El 20% de los contagios detectados por el Servicio Murciano de Salud corresponden a menores de 18 años.

Casos en escuelas infantiles

Una escuela infantil en la Estación de Blanca y otra en Cartagena tuvieron que cerrar ayer un aula de su centro por el positivo de dos menores. En la escuela Ana María Matute del municipio blanqueño se seguirán impartiendo clases con la apertura de un aula para este jueves y se desinfectará la clase donde estuvo la persona infectada. En Cartagena, una niña de dos años daba positivo ayer y dos profesores y 18 compañeros de clase deben guardar cuarentena en sus casas.