El Colegio de Abogados denuncia la precariedad de las instalaciones judiciales en Caravaca de la Cruz

Los letrados tienen que entrevistarse con los detenidos en el propio furgón policial porque ya no disponen de la sala que estaba destinada para esos contactos

El Colegio de la Abogacía de Murcia denuncia la precariedad de las instalaciones judiciales en Caravaca de la Cruz

Furgón de la Guardia Civil a la entrada de un juzgado. Fuente: https://www.augc.org/

El Colegio de la Abogacía de Murcia denuncia de forma pública la falta de infraestructuras para los letrados en el partido judicial de Caravaca de la Cruz. Según la institución, cuando los abogados tienen que entrevistarse con los detenidos tienen que hacerlos en el propio furgón policial porque ya no disponen de la sala que estaba destinada a ese menester. Es por esto que critican las «condiciones inadecuadas» en las que tienen desempeñar su trabajo en la ciudad del Noroeste.

Esta situación se produce a pesar de que el Palacio de Justicia de Caravaca es una infraestructura relativamente joven y que ahora ha sido remodelada. Maravillas Hernández, decana del Colegio de Abogados de Murcia, cuenta que «la cuestión está es que si viene detenido tenemos que entrevistarle en el furgón y si el cliente no viene detenido tenemos que hablar con él en la calle o en un pasillo». Reclama el derecho de los letrados a hacer su trabajo «en condiciones dignas y con las debidas garantías».

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ya ha pedido en dos ocasiones a la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia la adopción urgente de soluciones. El Consejo General de la Abogacía Española va a trasladar una queja tanto al Ministerio de Justicia como al Ministerio del Interior. Hernández dice que no sabe de quien ha pedido anular la sala que tenían para reuniones.

Huelga del turno de oficio sin incidencia

La huelga de los abogados y procuradores del Turno de Oficio convocada por el Sindicato Venia acaba de cumplir 11 meses. Al Colegio de Abogados de Murcia no le constan problemas en la prestación de asistencias de los profesionales que garantizan el derecho de seguridad gratuita y eso a pesar de que la movilización no ha sido desconvocada de manera formal. Esto en la práctica se traduce en que apenas está siendo secundada por los profesionales más allá de los actos de protesta puntuales que se han venido realizando.

La decana del Colegio de Abogados de Murcia relata que aunque se mantiene de manera formal desconoce si ‘de facto’ se está manteniendo la protesta y asegura que «los compañeros están realizando las asistencias sin ningún quebranto«. Cabe recordar que el Ministerio de Justicia, a través de un dictamen solicitado a la Abogacía del Estado, rechazó la posibilidad de que estos profesionales pudieran ejercitar el derecho de huelga, un pronunciamiento al que se sumaron los Tribunales Superiores de Justicia.