El ciclón ‘Hermine’ pone a Canarias en alerta máxima por fueres lluvias e inundaciones: «Puede llover entre 10 y 15 veces más que la media en septiembre»

El Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades al aire libre y ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana. Sánchez ha expresado su apoyo y ha ofrecido ayuda del Ejecutivo central

CADENA SER   Madrid

El ciclón tropical ‘Hermine’ ha puesto a Canarias en alerta máxima por fuertes lluvias e inundaciones, la que podría ser la mayor tormenta de la década en el archipiélago canario. Además, los expertos en meteorología han advertido de que es probable que durante estos días lleguen a acumularse más de 150 litros de agua por metro cuadrado en las islas occidentales y Gran Canaria. «En 72 horas, puede llover 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre», ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial. «Puede haber vientos muy fuertes en las islas occidentales y zonas de cumbres, así como mal estado de la mar en la zona occidental del archipiélago», advierte en el mismo comunicado.

Más información

La predicción de la Aemet indica que la lluvia se apoderará de Canarias a partir del mediodía de este sábado debido al ciclón tropical Ten, que se acercará al archipiélago desde las islas de Cabo Verde y la costa africana. Ese sistema tropical se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h. «Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente», ha resumido la Aemet.

En la tarde de este sábado se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales. No obstante, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- a partir de las 15:00 horas en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife por lluvias fuertes de al menos 14 litros por metro cuadrado, además de tormentas y rachas de viento de 70 km/h.

La tormenta tropical Hermine alcanzará el domingo su punto álgido con lluvias «excepcionalmente persistentes» en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como en Gran Canaria, con 120 litros en 12 horas. Según datos de la Aemet, el domingo se espera una «intensificación» de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 litros por metro cuadrado en 1 hora) y acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 litros en 12 horas.

En estos momento, y según Aemet, Hermine presenta vientos sostenidos de 65 km/h moviéndose en dirección norte a unos 17 km/h y se prevé que se desplace hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde del domingo, para tomar rumbo noroeste durante la noche del lunes, a medida que se va debilitando. El lunes se espera que las lluvias sean menos intensas, aunque todavía es probable chubascos fuertes con tormenta en las islas más occidentales, y con acumulaciones de hasta 100 litros por metro en las primeras 12 horas, para ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se debilita y pasa a ser una depresión postropical.

Aunque el centro del sistema no alcanzará el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes y rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales. Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 litros por metro cuadrado en las islas occidentales, incluso por encima de 250 litros en algunos puntos. La Aemet alerta de que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se pueden producir inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas y no se descarta que se puedan producir deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja.

Sánchez expresa su preocupación y ofrece ayuda del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este sábado su preocupación por el acercamiento de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias, a cuyo presidente ha ofrecido «toda la ayuda que sea necesaria». Sánchez ha conversado hoy con Torres para trasladarle el apoyo del Gobierno ante las lluvias muy abundantes que se prevén azotarán el archipiélago en las próximas horas, según ha informado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en las redes, en el que llama también a seguir las indicaciones de las autoridades.

«He conversado con el presidente @avtorresp para trasladarle el apoyo del Gobierno y ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria ante la tormenta tropical #Hermine que afectará a Canarias en los próximos días. Mucha precaución y sigamos las indicaciones de las autoridades», ha escrito en un tweet.

Canarias pide evitar desplazamientos y suspende las clases este lunes

El Gobierno de Canarias ha pedido evitar desplazamientos durante este fin de semana por la previsión de lluvias, viento y tormentas por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas y ha decidido suspender por precaución las clases para la jornada de este lunes. Así lo ha manifestado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez, tras presidir la reunión de coordinación ante el fenómeno atmosférico adverso.

Torres ha explicado que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico. «Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos», observó el presidente, que recordó que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado –aunque se podría adelantar– y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes. Por su parte, la lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Limpieza de tejados, canaletas y quitar macetas de los balcones

Ante esta situación, durante la reunión se ha decidido que se suspenderán las diferentes actividades, tanto sociales, como culturales o deportivas, desde la noche de este viernes hasta pase el ciclón. «La buena noticia es que a día de hoy parece descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias –aseveró– pero habrá importantes lluvias y hay que prepararse para ello». Torres ha señalado que hay que evitar desplazamientos en las próximas horas, al tiempo que anunció que las clases se suspenderán en la jornada de este lunes en todo el archipiélago. Asimismo, se estima que las lluvias puedan llegar incluso a afectar en algún momento al tráfico aéreo, no así al marítimo.

Desde la Aemet, David Suárez ha comentado que la evolución más probable del ciclón es que se sitúe al suroeste de Canarias entre el domingo y el lunes. Aquí, ha hecho especial hincapié en que el fenómeno tendrá un impacto indirecto con las islas –lo que afectarán serán las bandas nubosas preciclónicas–, por lo que habría que tener una especial atención en las precipitaciones y las tormentas asociadas. Finalmente, la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha querido destacar diferentes medidas en materia de protección civil de cara al fin de semana.

Entre las mismas, ha señalado que lo más complicado será entre el domingo y el lunes, por lo que, por precaución, hay que estar preparados «para lo que se nos viene encima». Por ello, ha instado a la población a, entre otras medidas, hacer limpieza de los tejados, canaletas, quitar macetas de los balcones, así como revisar todo aquel elemento que esté colgando de las fachadas y recogerlos si no son seguros.