«El Bando de la Huerta no es un carnaval»: prohibidas las gafas de sol, la música moderna y el pelo suelto en mujeres

Las carrozas no podrán superar los cuatro metros de altura ni llevar lonas publicitarias

Desfile del Bando de la Huerta de 2024.

Desfile del Bando de la Huerta de 2024. / Juan Carlos Caval

Judit López Picaz   11 MAR 2025 17:48  LA OPINIÓN

«El Bando de la Huerta no es un carnaval«, ha señalado la Federación de Peñas Huertanas de Murcia. Los huertanos que vayan en las carrozas este año deben cuidar la indumentaria tradicional. Así, según las normas fijadas, quedan prohibidas las gafas de sol y las zapatillas, pues solo están permitidas las esparteñas.

Los hombres deberán vestirán de huertano y las mujeres de huertana. A las mujeres, además, se les prohíbe llevar el pelo suelto, deben llevarlo recogido en un moño. De hecho, «si alguna mujer va vestida de huertano se le invitará a bajar de la carroza». Si no hace caso a la organización del evento, «la carroza será retirada del desfile».

Aunque no se trata solo de «cuidar la indumentaria tradicional»: solo se permite música folklórica murciana. Nada de sevillanas, rumbas, reguetón ni música moderna. Y está «totalmente prohibido» lanzar juguetes, pelotas y cualquier otro que «no sea de la tierra». Los productos que se repartirán serán típicos de la huerta murciana.

Tampoco se podrá tirar elementos que puedan causar daños físicos a las personas. Los botes de bebida, limones, naranjas, melones o cualquier otro producto que pueda causar daños serán entregados en mano al público. Y, en cualquier caso, los productos que se entreguen al público tendrán que ir envasados en papel o cartón.

Carrozas

Las carrozas que participen en el desfile del Bando de la Huerta de Murcia, que se celebrará el próximo 22 de abril, no podrán superar los 4 metros de altura ni llevar lonas publicitarias, banderas o banderolas, según las normas y requisitos establecidos por la Federación de Peñas Huertanas de la Región.

Además, deberán ir «perfectamente arregladas» al estilo costumbrista huertano, con altavoces de tamaño pequeño camuflados para «no afectar la imagen huertana» de la carroza, y por ellos solo podrá sonar música folklórica de la Región de Murcia.