Recorta otro 0´25% en los tipos y sitúa las condiciones de financiación en una reducción gradual del coste del crédito nuevo para empresas y hogares
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guión y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito quedará en el 3%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación en el 3,15% y la de la facilidad de préstamo en el 3,40%.
Tal y como daban por descontado los analistas consultados el BCE ha continuado con su ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de octubre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción.
«En particular, la decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria», ha argumentado el instituto emisor.
Las condiciones de financiación están «relajándose», dado que las recientes bajadas de los tipos están reduciendo «gradualmente» el coste del crédito nuevo para las empresas y los hogares. No obstante, siguen siendo «estrictas», debido a que la política monetaria es aún restrictiva y a que las anteriores subidas de la tasa de referencia siguen transmitiéndose al saldo vivo del crédito concedido.