El ayuntamiento de Murcia cerró el primer trimestre con un remanente negativo de casi 150 millones

El pleno del ayuntamiento de Murcia se compromete a impulsar refugios climáticos y mejorar condiciones en los colegios

MARTA MORENILLA ORM
30 MAY 2024 – 12:51
Actualizado:
30 MAY 2024 – 15:25
El ayuntamiento de Murcia cerró el primer trimestre con un remanente negativo de casi 150 millones

Pleno este jueves en el ayuntamiento de Murcia. ORM

Los grupos municipales de PSOE y Vox en el Ayuntamiento de Murcia han manifestado su preocupación por que el Consistorio cerró el primer trimestre de 2024 con un remanente negativo de tesorería cercano a los 150 millones de euros. Los socialistas han denunciado que en el pleno se hayan destinado más de un millón de euros para estatuas y flores de temporada. Por su parte, el Partido Popular que gobierna en la capital, asegura que esa deuda es fruto de la mala gestión de la anterior administración que regía el PSOE. Aún así, el Pleno ha aprobado un crédito extraordinario de más de 3 millones de euros para 15 proyectos de mejoras turísticas.

La cifra sobre la deuda está recogida en los informes de la intervención municipal sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y sobre ejecución del presupuesto a 31 de marzo de 2024, y ha generado controversia entre los grupos, que han arrancado el pleno mensual en un clima de compañerismo y apoyo al alcalde, José Ballesta, al que han recibido con un aplauso. El primer edil se ha sometido recientemente a una operación quirúrgica, por lo que a su llegada al pleno ha sido saludado por los portavoces de los tres grupos municipales, que le han manifestado su afecto.

La vivienda, las bicicletas, los quioscos y la deuda del Ayuntamiento han centrado el pleno celebrado este jueves en el Consistorio murciano. El grupo socialista ha presentado 7 mociones. Entre ellas, continuar con el plan ‘sombra en mi cole’, dar publicidad a los refugios climáticos que hay en la ciudad, impulsar el observatorio de la bicicleta y poner en marcha medidas que permitan el acceso a la vivienda. Sin embargo el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz Maciá, hace hincapié en la deuda del consistorio, que asegura asciende a 148 millones de euros.

Ruiz, que ha lamentado en primer lugar que el presupuesto municipal de 2024 se ha sacado adelante sin haber aprobado aún la liquidación de las cuentas de 2023, si bien su resultado ya es conocido y arrojaba un remanente negativo de tesorería de 93,4 millones de euros. En la liquidación del primer trimestre de 2024 la cifra del remanente ha aumentado hasta los 147,8 millones de euros, mientras que la deuda municipal alcanza los 271 millones, y el informe de intervención estima que los ingresos están sobreestimados en 25 millones de euros.

“La situación es muy comprometida”, ha subrayado Ruiz Maciá, que ha insistido en que los datos “exigen que haya un cambio de actitud” en el Consistorio y dejar de hacer inversiones millonarias en asuntos como la colocación de estatuas (el presupuesto contempla 1,2 millones para ello) o la contratación de flores de temporada para los jardines (2,6 millones adicionales al contrato de parques y jardines).

En la misma línea, el concejal de Vox José Mariano Orenes ha calificado de “preocupante” el remanente negativo que, ha lamentado, se viene arrastrando y aumentando desde 2021 sin que se hayan tomado medidas para atajarlo, ni por el anterior equipo de gobierno del PSOE ni por el actual.

En ese sentido, ha lamentado que las cuentas de 2024 se presentaron como una herramienta para recuperar la senda de la estabilidad y solo en el primer trimestre ya arrojan el abultado remanente negativo y apuntan a un déficit por la incorrecta estimación de los ingresos. Además, ha afeado al gobierno que defienda estas cuentas para garantizar los servicios públicos, porque éstos, ha lamentado, “son los mismos que hace 15 años” y no se ha hecho nada para mejorarlos.

Por su parte, el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, ha puesto el foco en el incremento del remanente negativo de tesorería durante los dos años de mandato del PSOE, y ha lamentado que no se tomaran entonces medidas para revertirlo, puesto que del plan de saneamiento que se aprobó entonces no se cumplió ninguna media.

El edil ha defendido que el actual gobierno ha aprobado dos presupuestos en seis meses: los del año 2023, para garantizar la prestación de los servicios y el pago de las facturas, y el de 2024, que permitirá dar cobertura a todas las prestaciones, asumiendo el incremento de los contratos públicos, por lo que ha apelado a la “responsabilidad” de todos los grupos en este sentido.

Luis Gestoso, portavoz de Vox, ha señalado que su grupo destinaría el presupuesto a seguridad, a la construcción de una acera en Senda de Granada Oeste, la modificación de la ordenanza de instalación de quioscos o la construcción de un centro cultural en Espinardo.

 

Plan Sombra y refugios climáticos

Mitigar los efectos de las altas temperaturas que son habituales en Murcia en los meses de verano ha sido uno de los temas centrales en el pleno municipal de este mayo, donde se han aprobado sendas mociones para mejorar las condiciones climáticas de los centros educativos y para impulsar la red de refugios climáticos en edificios e instalaciones públicas.

Ambas mociones han sido propuestas por el grupo socialista, si bien los textos aprobados finalmente han sido alternativas del PP que, como viene siendo habitual, ha enmendado las mociones iniciales gracias a su mayoría absoluta.

Así, en cuanto a las mejoras en los centros escolares, el pleno se ha comprometido a “continuar trabajando en el Plan Sombra” para aumentar los sombrajes en los patios de recreo “teniendo en cuenta las disponibilidades económicas”, así como a “mejorar el aislamiento y la climatización de las aulas” y a buscar financiación privada para dotar progresivamente a los centros de instalaciones fotovoltaicas para aislar las cubiertas y reducir el consumo eléctrico.

 

Murcia convertirá los quioscos que están en desuso en «espacios culturales»

El ayuntamiento de Murcia tiene previsto convertir en “espacios culturales” los quioscos que actualmente están en desuso y han cesado su actividad, que se aprovecharán como escaparates de talento local” para artistas emergentes, instalar puntos de lectura o acoger proyectos de participación vecinal entre otras iniciativas.

Así lo ha anunciado este jueves en el pleno municipal la concejala de Espacios Públicos, Sofía López Briones, durante el debate de una moción planteada por Vox en la que pedía modificar la ordenanza que regula la actividad de los quioscos para permitir a esos negocios llevar a cabo actividades alternativas a la venta de prensa y favorecer así su actividad económica.

La concejala popular ha explicado que la ordenanza actual, del año 2010, ya permite a los quiosqueros llevar a cabo otras actividades, siempre que la venta de periódicos y revistas sea la principal, y únicamente prohíbe de manera expresa la distribución de productos alimenticios perecederos.

Así, mediante una autorización municipal, los quioscos pueden ya actualmente vender refrescos o cafés en cápsulas, flores, productos de artesanía, ejercer como puntos de recogida de paquetería o de guarda de equipajes, entre otras actividades, siempre que estas sean accesorias a la venta de prensa.

López Briones sí se ha mostrado partidaria de modificar esa ordenanza para redactar un nuevo pliego de condiciones que permita introducir nuevas ubicaciones para quioscos, especialmente en zonas en que el municipio ha crecido y no hay este tipo de instalaciones.
El equipo de Gobierno, del PP, centraba sus mociones en vivienda y quioscos, entre otros. Con respecto a los quioscos, la nueva normativa permitirá reconvertir aquellos que hayan cesado en su actividad, en espacios culturales como puntos de lectura o espacios para emprendedores. En lo relativo a vivienda el concejal popular Antonio Navarro avanzaba novedades en el proyecto estratégico ‘Murcia Crece’, que contempla la rehabilitación de alrededor de 450 viviendas en 28 barrios de la ciudad y pedanías, con una inversión de 7.41.717,80 euros.

Con una inversión total de 63,7 millones de euros, la puesta en marcha de estas promociones en barrios y pedanías como Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur permitirá la creación de un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio de Murcia.

De igual forma, está la cooperativa Aire de Puente Tocinos, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, que ya tiene a la venta sus 26 viviendas. También tiene en marcha el Ayuntamiento once viviendas para alquiler en Churra y Senda de los Garres, así como otras cuatro en la calle Capuchinos del Barrio de El Carmen que están a punto de finalizar.