El Ayuntamiento de Murcia apuesta por los gimnasios al aire libre con monitores

Anuncian la construcción de ocho parques de calistenia que llegarán en el mes de mayo

LO OPINIÓN

La Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado, ha comenzado a desarrollar un proyecto piloto de dinamización de los aparatos de calistenia situados en jardines y plazas del municipio.

La iniciativa, que incluye la contratación de monitores deportivos, está dirigida a la población joven del municipio para contribuir al fomento de hábitos saludables y alternativos a través del deporte al aire libre.

Los primeros parques en los que se va a desarrollar este proyecto son el parque Trío las Vegas en Abenarabi y el parque del carril de Las Palmeras en San Basilio. Los destinatarios son jóvenes del municipio de entre 16 y 30 años, que participarán en la actividad bajo la supervisión de un profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, especialista en la disciplina. Ya se ha contratado al primer monitor, que dará sus clases en San Basilio y Abenarabi en 2 turnos (jueves tarde y sábado mañana) . Esto será así hasta junio. A la vuelta de vacaciones, en septiembre u octubre, se adjudicará el contrato con el que se ampliará la actividad a otros cuatro o seis parques. Según fuentes municipales, la contratación de más monitores dependerá de la demanda que tenga este servicio.

Para poder participar es preciso realizar inscripción, cuyo formulario y toda la información relacionada con los horarios en cada parque está en ayuntamientomurcia-salud.es

Nevado ha explicado que «queremos fomentar un tipo de práctica deportiva nueva, libre de estereotipos, de naturaleza democrática que ayude a crear comunidad y revitalizar el espacio público y promueva un ocio y tiempo libre saludable».

Desde el Ayuntamiento de Murcia, explica la concejala, existe un compromiso por hacer de Murcia una ciudad más saludable en la que la salud y el bienestar de los ciudadanos «sea la prioridad en la Agenda Urbana Municipal».

Ocho nuevas instalaciones

Por su parte, la concejala DE Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez ha señalado que «debido al gran número de peticiones y al haber sido una de las solicitudes más populares dentro de los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento de Murcia instaló a finales del año pasado cinco nuevas zonas y ya se está trabajando para poner en marcha nuevas espacios de calistenia que entraran en funcionamiento a mediados del mes de mayo y que se unirán a los 40 ya existentes: En el jardín del Reguerón de Alquerías, entre el carril del Secano y el río Segura; en el jardín Molino de Batán de Rincón de Beniscornia, situado en el carril Molino de Batán; en el jardín Sericícola de La Alberca, entre calle Turbintos y la calle Mayor; en jardín Juan de la Cierva de Sangonera La Seca, entre las calles Juan de la Cierva, Gabriel Roca y La Cruz; en la plaza Juan Molina Olivero (Puente Tocinos) situado entre las calles José Selgas, Jara Carrillo, Juan Ramón Jiménez y Los Canos; y en el jardín Vicente Medina de Espinardo, entre las calles Calvario, Vicente Medina y Maestro Pérez Abadía. También están previstos otros en Santiago el Mayor y Javalí Nuevo.

Los vecinos alertan del uso que hacen los niños de estas zonas

Algunos vecinos del carril de las Palmeras se han puesto en contacto con esta Redacción para alertar de que niños de muy corta edad suelen confundir los parques de calistenia con una instalación de juegos infantiles. «Juegan ahí y a veces se cuelgan de los tubos más altos y un día de estos se van a romper la crisma», señala uno de estos vecinos, que sostiene que no es un problema que «pueda achacar al Ayuntamiento sino a los padres que dejan que sus hijos, siendo tan pequeñitos, vayan solos al parque, pero eso sí, a veces está presente la madre o el padre y pasan de todo», comenta este vecino.

Aunque ve complicada una solución al problema, sugiere «que la Policía Local debería intervenir en estos casos, y así, poco a poco, ir cambiando esta inercia, o de lo contrario, tarde o temprano, vamos a lamentarlo».