El Ayuntamiento de Murcia acondicionará el parking informal junto a La Arrixaca y lo hará de pago

Imagen de archivo del párking de la calle Polideportivo, tras la marcha de la empresa que lo gestionaba. Javier Carrión / AGM

Urbamusa gestionará, con tarifas muy económicas, el aparcamiento ubicado en la calle Polideportivo, utilizado ahora de manera gratuita tras el desalojo en 2021 de la empresa que lo explotaba

Seguirá siendo un aparcamiento público, pero con unas mejores condiciones de funcionamiento y seguridad que habrá que sufragar mediante el pago de unas tarifas bastante económicas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó este viernes las obras de acondicionamiento del gran parking alegal que se encuentra ubicado a espaldas del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

Estas instalaciones, localizadas en la calle Polideportivo de la pedanía de El Palmar, fueron explotadas como aparcamiento público por una empresa privada durante dos décadas. Sin embargo, la entidad que las operaba, Apa Confer, tuvo que abandonarlas a finales de 2021 tras un fallo judicial que autorizaba el desalojo solicitado por el Ayuntamiento. El motivo era que la administración local quería recuperar su uso después de que la anterior propietaria y arrendadora de la parcela, Profusa, la cediera en 2012 al Consistorio, con calificación de zona verde, tras la reparcelación del plan urbanístico de Montevida.

En ese momento, y una vez retirado el vallado, las barreras y las terminales de cobro, los conductores comenzaron a aparcar en este espacio, de manera gratuita sin que se les pusiera ningún impedimento. Supuso esta circunstancia una grata sorpresa para unos usuarios -fundamentalmente pacientes, familiares de estos y también algún que otro trabajador- que no encontraban en el entorno excesivas alternativas económicas para estacionar sus vehículos y que se encontraron con una explanada asfaltada y con las plazas señalizadas.

El concejal de Fomento de Contratación del momento, Mario Gómez, edil en el gobierno de coalición de PSOE y Cs, se mostró entonces partidario de convertir la parcela en un jardín, respondiendo a su calificación urbanística de la zona verde, algo que no se acababa de compartir por la alcaldesa pedánea, aún en el cargo, ante las necesidades vecinales de estacionamiento. Finalmente, este proceso no se puso en marcha y el aparcamiento ha continuado funcionando hasta el día de hoy de esta manera informal.

Ahora, y según detalló el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, Urbamusa, a través de Aparcamurcia, asumirá su gestión dotándolo de servicios. Así, se ejecutarán en esta parcela de más de 10.000 metros cuadrados trabajos de aglomerado, vallado y reparación de aceras, así como de ejecución de canalizaciones y se procederá al repintado de plazas y señalización horizontal y vertical.

El parking contará con 321 plazas y dispondrá además de iluminación, videovigilancia y control de accesos, «dotando con ello de seguridad a quienes estacionen sus vehículos en el mismo al tiempo que se evita la aparición de aparcacoches irregulares, dando respuesta de esta forma a las peticiones de vecinos, estudiantes y trabajadores», según indicaron fuentes municipales. De hecho, este fue, en su día, uno de los motivos esgrimidos por Gómez para el levantamiento del parking: evitar la presencia de ‘gorrillas’, habitual en estos momentos.

A fin de hacer que la afección sea lo menor posible, el Consistorio ha optado por realizar las obras mismas durante el mes de agosto, con el objetivo de que los estudiantes puedan disfrutar del mismo al inicio del curso universitario tras el periodo estival. Y es que hay que recordar que este entorno no sólo cuenta con el mayor hospital de la Región como principal centro atractor, sino que también alberga el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia y el polideportivo de la localidad, lo que «aporta unos 320.000 usuarios potenciales», según las mismas fuentes municipales.

El sistema tarifario será el mismo que se aplica en otros parkings públicos públicos gestionados por Urbamusa, concretamente en disuasorios como el de Atocha. Así, el precio fijado para este estacionamiento es de 50 céntimos la hora, fijándose un máximo de tres euros diarios. Además, contará con bonos mensuales -con un precio estándar de 40 euros-, bimensuales, trimestrales y anuales, «ajustándose de esta forma a las necesidades de quienes deben acudir a diario al lugar por motivos laborales, educativos o de cualquier otra índole», añaden desde el Consistorio.

Hay que recordar que ya funciona en esta zona otro parking público gestionado por Aparcamurcia de condiciones similares, localizado en la calle Periodista Encarna Sánchez y que dispone de otras 345 plazas, «con lo que se elevan las plazas de aparcamiento a precios muy económicos en el entorno del hospital a casi 700», añaden dichas fuentes. No hay que olvidar, además, que la Galería Comercial Arrixaca cuenta con otro parking público cubierto, de varias plantas, aunque con unas tarifas sensiblemente superiores.

Disuasorio gracias al tranvibús

Desde el Consistorio consideran, además, que la puesta en marcha de la línea T1 de tranvibús en el marco del nuevo modelo de transporte, permitirá dotar a este aparcamiento también de la función de disuasorio, convirtiéndose en «un lugar idóneo para que quienes se dirijan al centro de la ciudad dejen su vehículo».

«Las pruebas realizadas en los últimos meses han permitido calcular tiempos de viaje y autonomía, así como corroborar la idoneidad del tranvibús para unir Murcia con el Hospital de la Arrixaca, el Campus de Ciencias de la Salud y el nuevo disuasorio», indicó el edil Muñoz.

Así, la puesta en marcha de esta nueva línea, permitirá unir el disuasorio con Alameda de Colón en sólo 18 minutos, convirtiendo así a este aparcamiento en una alternativa ideal para quienes acudan a Murcia, al ofrecer un estacionamiento sencillo, seguro y económico al tiempo que se asegura la conexión con un transporte público de primer nivel y una frecuencia de paso de 10 minutos en hora punta, sirviendo de esta forma como lanzadera.

Esta línea permitirá evitar la emisión de 379 toneladas de CO2 al año, el equivalente a 1.155 vehículos realizando al día ese recorrido, incorporándose a final de año de forma definitiva a la flota los primeros vehículos 100% eléctricos.

  1. Más de 4 millones de euros para los servicios sociales de atención primaria

La Junta de Gobierno aprobó este viernes la aceptación de la subvención de la Comunidad Autónoma destinada a la financiación del desarrollo de actuaciones en materia de servicios sociales de atención primaria para el año 2024, los cuales son la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales. Esta actuación contará con una cuantía de 3,33 millones euros, así como el compromiso de financiación del 25% de aportación municipal por importe de 1,11 millones y beneficiará a un 13% de las familias murcianas.

Esta cantidad, junto con la que se destina a financiar el personal especializado que atiende las necesidades de los murcianos y murcianas, especialmente de los más vulnerables, en los tres centros municipales de Servicios Sociales (CMSS) con los que cuenta el municipio, asciende hasta un total de más de 6,5 millones de euros. Estos centros ofrecen atención social, socioeducativa, psicológica y jurídica. También desarrollan servicios y proyectos de atención y promoción social, a nivel individual, familiar y de acción comunitaria. Además, prestan atención específica a situaciones de desprotección infantil y de dependencia.

Por otra parte, la Junta de Gobierno dio luz verde ayer a la convocatoria de concesión de subvenciones, por importe de 100.000 euros, a los Centros de Educación Secundaria Obligatoria de titularidad pública del municipio para la realización de actividades extraescolares durante el próximo curso. Señalan fuentes municipales que el «objetivo esencial es apoyar económicamente a los centros escolares para consolidar la formación integral del alumnado».

Entre las actividades que pueden ser subvencionadas con hasta 5.500 euros se encuentran todas aquellas enfocadas a las artes escénicas, visuales, plásticas, cómic, música, literatura o artesanía. También, podrán recibir subvenciones extraescolares como ajedrez, diseño, educación medioambiental, nuevas tecnologías o educación para la salud, así como propuestas relacionadas con la igualdad de género, la lucha contra el acoso escolar o la celebración del 1200 aniversario de fundación de la ciudad de Murcia.

Finalmente, la portavoz del gobierno municipal, Rebeca Pérez, informó de que se repartirán 2.500 dípticos por toda la ciudad con información sobre las ayudas europeas Next Generation del programa de barrios a la rehabilitación de viviendas para reducir la factura eléctrica. Estas pueden solicitarse hasta el 19 de agosto y «están teniendo una gran aceptación entre los vecinos», concluyó.

El transporte público supera los 10 millones de viajeros hasta junio

Cerca de 11 millones de pasajeros –pasando de 8,85 millones a 10,79– han hecho uso del transporte público del municipio durante la primera mitad del año, lo que supone un incremento de cerca de 2 millones respecto al mismo periodo de 2023. Defiende El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, que tras «este crecimiento espectacular se encuentran medidas de impulso como el refuerzo en las líneas de pedanías o la gratuidad en los periodos de mayor afluencia».«Este incremento en el número de plazas ofertadas ha permitido aumentar los índices de puntualidad hasta el 90%, dotando con ello de mayor atractivo al servicio, lo que se ha traducido en el incremento en más de 1 millón de viajeros en las líneas de pedanías durante estos seis primeros meses», añaden fuentes municipales. «El incremento de cerca del 22% en el número de viajeros, viene a ratificar la apuesta realizada desde la Concejalía para convertir al transporte público en una verdadera alternativa con el nuevo modelo, para cuya preparación se han realizado numerosas pruebas en los últimos meses con vehículos eléctricos para testar autonomía, tiempos de viaje, frecuencias o la posibilidad de incorporar vehículos de mayor tamaño en las calles más estrechas, así como iniciativas piloto de transporte a demanda y nocturno», concluyen.