El Ayuntamiento de Blanca promueve la primera gran retrospectiva del pintor y dibujante Luis Molina

Fuente: Ayuntamiento de Blanca

Los 49 cuadros que componen la exposición se podrán contemplar en la Fundación Pedro Cano del 29 de octubre al 27 de noviembre

El Ayuntamiento de Blanca, a través de la Concejalía de Cultura, promueve la primera gran retrospectiva del pintor y dibujante blanqueño Luis Molina, que se inaugurará mañana, 29 de octubre, a las 12:00 h. en la Fundación Pedro Cano, en un acto que contará con la presencia del alcalde del Consistorio blanqueño, Pedro Luis Molina; su hijo y comisario de la exposición, Fidel Molina; así como el pintor Pedro Cano.

«Se trata de una iniciativa cultural que tiene como fin poner en valor el trabajo de uno de los artistas más representativos de nuestro municipio y constituye toda una oportunidad para disfrutar de su brillante talento como dibujante de cómics y retratista, así como de sus magníficos paisajes y bodegones, que dominaba con gran maestría», ha apuntado el regidor blanqueño, Pedro Luis Molina.

En este sentido, como homenaje a este gran maestro de la actividad creativa desde el Ayuntamiento de Blanca se ha instaurado en su honor el concurso internacional ‘Un valle de cómic Luis Molina’, cuya última edición se cerró con 49 trabajos recibidos desde diferentes partes del mundo.

La exposición está compuesta por 49 cuadros, algunos de los cuales nunca antes habían sido mostrados al público, otros proceden de colecciones particulares y de la residencia en Madrid de su hijo, el también pintor Fidel Molina, donde Luis Molina residió durante muchos años antes de afincarse de manera definitiva en Blanca, y abarca los diferentes temas que siempre trató con incomparable maestría: retratos, paisajes, bodegones, escenas costumbristas, flores, temas religiosos y taurinos.

Además, esta muestra, que se ha organizado en colaboración la Fundación Pedro Cano y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca, también cubre la faceta de Luis Molina como dibujante de cómics durante los años 60, pudiéndose ver diverso material original y de la época.

Biografía

Blanca (Murcia), 1933 2021. Destacando ya desde muy pequeño por sus dotes para el dibujo, Luis Molina cursó estudios en Artes y Oficios en Madrid, siendo además profesor de Magisterio.

Hombre afable y de gran cultura, obtuvo gran notoriedad con la pintura y el dibujo de cómics, aunque a lo largo de toda su vida, su espíritu inquieto y creativo le levó a tocar otros campos, como la fotografía, la escultura, el fotograbado e incluso la literatura.

Su infancia transcurrió en Blanca y, aunque es reseñable que vivió en París un año, residió cerca de quince años en Madrid, donde, gracias a su titulación de Magisterio, impartió clases en diversos colegios.

Volvió a Blanca en 1984, donde se afincó definitivamente, y fue al poco de su regreso cuando llevó a cabo varios trabajos artísticos en iglesias, entre las que pueden destacarse dos en Abarán, la Iglesia de la Virgen del Socorro de Murcia, la Ermita de Murcia o la iglesia de la Ñora.

En el campo del cómic, publicó en 1962 para la Editorial Andaluza, de Sevilla, la colección Puño de Bronce, siendo el autor de la idea, el guión y los dibujos. También intervino en la colección Torg, hijo de León, que con él comenzó a denominarse Príncipe Torg de León.

Tras el cierre de la Editorial Andaluza, se dedicó a la enseñanza y a las exposiciones pictóricas, siendo éstas innumerables y realizadas en ciudades como París, Madrid, Alicante, Murcia, Almería, etc. Entre ellas hay que resaltar su muestra de 2004 Tierra de Jesús, que, fruto de su viaje a Jerusalén, realizó en el Casino de Murcia con enorme éxito de crítica y público.

Son de destacar también sus dos murales pintados en la plaza de Las Esteras, en Blanca, titulados El Valle de las Delicias y Las 7 Maravillas del Mundo, inaugurados en 2005.

A lo largo de su extensa carrera, en la que ha hecho siempre exhibición de su gran capacidad artística y creativa, recibió varios premios de pintura, como el Primer Premio de pintura taurina de Alicante (1984) o el recibido en Los Narejos en 1965, aunque en general, era reacio a participar en concursos pictóricos.

En 2021, pocos meses antes de su fallecimiento, la Asociación E-Cultura y Ocio de Blanca en colaboración con el Ayuntamiento de Blanca organizó en su honor el I Concurso Un Valle de Cómic Luis Molina.