El autor del ataque en Algeciras estaba pendiente de ser expulsado a Marruecos desde junio de 2022

En principio, a la espera de recibir el atestado completo de la Policía Nacional, la Fiscalía cree que Yassine Kanjaa actuó solo y pedirá su ingreso en prisión incondicional provisional ante la gravedad de los hechos que consideran como un supuesto ataque terrorista

CADENA SER    Madrid

Yassine Kanjaa, el joven de 25 años de origen marroquí detenido este miércoles tras haber matado con una catana a un sacristán y herido a otra persona, tenía en vigor una orden de expulsión. Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a la SER fuentes policiales, la Policía Nacional lo detuvo en la ciudad gaditana el 16 de junio de 2022 y comprobó que carecía de la documentación necesaria para poder residir en territorio español.

La Fiscalía pedirá prisión incondicional

El juez de guardia del número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea y el fiscal Emilio Miró asumen la investigación. En principio, a la espera de recibir el atestado completo de la Policía Nacional, la fiscalía cree que Yassine Kanjaa, actuó solo y pedirá su ingreso en prisión incondicional provisional ante la gravedad de los hechos que consideran como un supuesto ataque terrorista.

Ver vídeo / El detenido por el ataque contra iglesias en Algeciras, en dependencias policiales

Reproducir
El detenido por el ataque contra iglesias en Algeciras, en dependencias policiales

El agresor ejecutó su acción con un machete entre gritos de «Alá es grande». Otras fuentes del caso añaden que entró primero en la iglesia de San Isidro y comenzó a discutir con los feligreses manifestándoles que debían “seguir la religión islámica”. Menos de una hora después regresó con el arma blanca e hirió al sacerdote, trasladándose después a la iglesia de La Palma, a 200 metros, donde acuchilló al sacristán, causándole la muerte. El agresor, que fue detenido mientras trataba de refugiarse en una ermita, pasará a disposición judicial previsiblemente este viernes.

Marlaska viaja a Algeciras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este jueves a Algeciras (Cádiz) tras suspender su agenda en Estocolmo, donde estaba previsto que se reuniera con sus homólogos de la Unión Europea, según han informado fuentes de Interior. Desde el primer momento, las mismas fuentes han detallado que el ministro ha seguido las novedades de la investigación que la Audiencia Nacional ha asumido por delitos de terrorismo.

Tribunales

Marlaska ha confirmado que no hay más personas involucradas en el ataque y ha subrayado que todavía no se puede confirmar que se pueda considerar un ataque terrorista. «Las investigaciones se están desarrollando de una forma rápida y como procede, como fue la detención del supuesto autor de los hechos, inmediata a que esto sucediera, lo cual certifica la profesionalidad y eficacia de nuestros cuerpos de seguridad», ha explicado el ministro.