El Arco Noroeste reduce hasta un 60% el tráfico en las autovías de Murcia

En la A-7 la caída alcanza el 25%, mientras que el mayor descenso lo registra la MU-32, entre la capital y Archena

ISABEL GONZÁLEZ  ORM
14 MAY 2026 – 20:51
El Arco Noroeste reduce hasta un 60% el tráfico en Murcia

El Arco Noroeste reduce hasta un 60% el tráfico en Murcia

El nuevo Arco Noroeste de Murcia ha supuesto una reducción de entre el 15% y el 25% de la movilidad en ambos sentidos de la A-7 en el área metropolitana de la capital murciana. La reducción ha sido aún mayor, casi el 60%, en la MU-32. Son datos del centro de Gestión de Tráfico de Levante de la DGT.

Su directora, Carla Tomás, ha participado en la décimo primera Jornada de Movilidad y Seguridad Vial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM, que ha reunido a administraciones, expertos y empresas. Han abordado cuestiones como la inteligencia artificial, las zonas de bajas emisiones, el transporte público y las infraestructuras que marcarán las ciudades sostenibles. La responsable de la la DGT valoraba los beneficios de la puesta en marcha de la nueva infraestructura el pasado mes de marzo.

El vicedecano del Grado de Ingeniería Civil de la UCAM, Pedro de los Santos Jiménez, señalaba sin embargo que los problemas en el entorno de la capital, solo estarán resueltos cuando esté terminado el Arco Norte. Solo el primer tramo tiene un plazo de puesta en marcha de cinco años.

Por su parte, Roberto Liñán, director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del área metropolitana de Murcia de la UCAM, ha incidido en el valor de trabajar con información fiable para transformar la planificación urbana: «Utilizar datos que sean veraces y que se puedan utilizar para simular y planificar es clave, porque el beneficio es para el ciudadano».