Las primeras unidades en el municipio estarán disponibles a lo largo de los dos próximos años y tendrán una superficie media de 72 metros cuadrados
El equipo de Gobierno de José Ballesta tiene entre sus grandes objetivos mejorar el acceso a la vivienda en el municipio de Murcia, sobre todo a aquellos a los que más les cuesta llegar a fin de mes (familias vulnerables y jóvenes), y que buscan alternativas a precios razonables. Para marcar la diferencia en este reto, desde el Consistorio murciano han apostado por incrementar el parque público de viviendas destinadas a alquiler social.
En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia está a punto de dar un importante paso en su proyecto estratégico ‘Murcia Crece’, con la próxima aprobación en la Junta de Gobierno de los planes para la construcción de 450 viviendas destinadas a alquiler social.
Con una superficie media de 72 metros cuadrados por vivienda, se espera que las primeras unidades estén disponibles a lo largo de 2025 y 2026. Las viviendas estarán distribuidas en zonas clave del municipio, como Cabezo de Torres, El Puntal, Churra, Santiago y Zaraiche, San Basilio, El Ranero, Ronda Sur, San Pío X, Santo Ángel, El Palmar y La Alberca.
Según han confirmado a esta Redacción fuentes municipales, el coste del alquiler se mantendrá en niveles «accesibles», con precios que «no superarán los 500 euros mensuales incluyendo las viviendas con garaje».
Las rentas de los arrendatarios deberán ser iguales o inferiores a 6,5 veces el IPREM
Este proyecto, que supone un gran avance en la creación de viviendas energéticamente eficientes sobre suelo municipal, cuenta con una inversión total de 63,7 millones de euros financiada por los fondos europeos Next Generation, gestionados por la Comunidad y complementados con aportaciones municipales y privadas.
En cuanto a las condiciones para los arrendatarios que soliciten los pisos se incluirán límites en las rentas familiares, que deberán ser iguales o inferiores a 6,5 veces el IPREM (el índice que se emplea como referencia para la concesión de ayudas). Para familias numerosas, personas con discapacidad y otros colectivos, los umbrales podrán alcanzar hasta 7,5 veces el IPREM, dependiendo de su situación.
Desde el Ayuntamiento destacan que este proyecto «marca un importante paso» hacia la mejora del acceso a viviendas asequibles en Murcia, «especialmente para las familias más vulnerables». Además, otro de los objetivos del Consistorio es fomentar «un crecimiento urbano equilibrado y sostenible, promoviendo el desarrollo de viviendas dignas y energéticamente eficientes en todo el municipio».
Por otra parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que la Comunidad aprobó el pasado julio un nuevo programa destinado al alquiler de viviendas para personas vulnerables cuyas bases y plazos se superponían con el que realizaba el Ayuntamiento, «por lo que estamos derivando a esta nueva línea a todos los beneficiarios».
Otras líneas de trabajo
El proyecto estratégico Murcia Crece abarca mucho más y también tiene como objetivo el impulso a la construcción de nuevas viviendas promoviendo la constitución de cooperativas, como la ‘Aire’ de Puente Tocinos, bien gestionada por el propio Ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas.
Además, también se está trabajando en otras líneas, como un plan de rehabilitación de viviendas en zonas vulnerables; la revitalización de centros históricos, barrios y pedanías; y la creación de una oficina de aceleración de la vivienda en el municipio de Murcia.
La cooperativa de viviendas ‘Aire’, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, puso a la venta sus 26 inmuebles el pasado mes de marzo, con precios que parten de los 110.000 euros. De momento se desconoce cómo marcha la venta de estos inmuebles.