Mario Pérez Cervera solicita que se lleven a cabo actuaciones concretas para evitar la llegada de escorrentías a la laguna salada y urge la ordenación del territorio de la cuenca vertiente del Mar Menor
El municipio de Los Alcázares no ha registrado graves incidencias tras la DANA que ha azotado la Región de Murcia esta semana. Aún así, el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha querido recordar que en episodios como este llega mucha agua de escorrentías hasta Mar Menor, agua que arrastra todo tipo de sedimentos y limo del Campo de Cartagena.
«Es destacable en el caso de esta última DANA que en la cabecera de la cuenca no se hayan registrado acumulados por encima de los 50 litros y aún así haya llegado hasta el Mar Menor tanta agua de escorrentías», subraya el alcalde de Los Alcázares.
Desde que el municipio de Los Alcázares fuera víctima de las terribles inundaciones de 2019, el alcalde Mario Pérez Cervera, ha solicitado que se actúe en la cabecera de la cuenca en diferentes ocasiones.
«Llevamos muchos años diciendo que la solución pasa por ejecutar obras no sólo en nuestro municipio, como ya se han llevado a cabo, sino también en la cabecera de la cuenca con actuaciones concretas que eviten que el agua llegue hasta nosotros y, por consiguiente, hasta el Mar Menor», recuerda el alcalde Mario Cervera que añade, además, que «esas aguas de escorrentía podrían ser aprovechadas por los agricultores del Campo de Cartagena”.
El alcalde de Los Alcázares subraya también que se debe poner en marcha inmediatamente el Plan de Ordenación del Territorio de la Cuenca Vertiente, tal y como pide el Artículo 15 de la Ley del Mar Menor para regular los usos del suelo de la cuenca y hacerlos compatibles con el Mar Menor.
Este Plan iba a ser publicado en diciembre de 2022 pero la Consejería de Fomento e Infraestructuras detuvo su publicación. “Se ha machacado la red hidrográfica con ocupaciones, transformaciones, impermeabilizaciones. Desde el Ayuntamiento de Los Alcázares pedimos celeridad a las administraciones para ejecutar las obras concretas que solucionen el problema antes de que la que situación sea irreversible», concluye el alcalde Mario Pérez Pérez Cervera.