El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, renuncia al cargo tras diez años de gobierno

El regidor, que no abandona la política, anuncia por sorpresa «una decisión muy meditada» para «recuperar muchas parcelas de la vida personal»

La Verdad

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentó este lunes su renuncia al cargo, según anunció el propio Ayuntamiento en un comunicado. El regidor pone así fin de forma inesperada una etapa de diez años en sus responsabilidades municipales. «Es el momento adecuado de cerrar con la satisfacción del camino recorrido en estos años», sostuvo Buendía.

«Han sido diez años de dedicación intensa y casi exclusiva al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Alcantarilla, abandonando muchas parcelas de mi vida personal, una parte que con esta decisión quiero recuperar», explicó Buendía tras anunciar por sorpresa una decisión «muy meditada». La renuncia se hará efectiva en el Pleno ordinario del próximo jueves, 24 de abril y, en un plazo máximo de diez días, el Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla procederá a la elección del nuevo alcalde o alcaldesa.

Joaquín Buendía se encontraba en su tercera legislatura como alcalde de Alcantarilla, donde gobernaba en solitario tras conseguir en 2023 su segunda mayoría absoluta consecutiva. En las últimas elecciones en el municipio, uno de los principales bastiones municipales del PP regional, arrasó con un 55% de los votos y 13 concejales, más del doble que el PSOE (cinco).

Buendía insistió en que tiene «la seguridad de que el Ayuntamiento seguirá en buenas manos, con un gobierno estable, con personas comprometidas con la ciudad, con gran experiencia en la gestión municipal y con la capacidad de trabajo necesaria para que el municipio continúe por esta senda de crecimiento».

El regidor aseguró que «el cambio está intrínsecamente ligado al transcurrir de los días de nuestra vida y uno de los días más importantes para mí se produjo en junio de 2015 cuando tuve el enorme privilegio y honor de ser elegido alcalde de Alcantarilla, siempre llevaré estos diez años en la alcaldía en mi corazón».

Además, también señaló que «nunca encontraría el momento de dejarlo porque son tantos los proyectos realizados como los que están planificados y el cambio es necesario». Por su parte, Buendía no abandona la política. «Seguiré al frente del Partido Popular de Alcantarilla para, desde allí, seguir apoyando el proyecto de futuro para la ciudad y continuaré estando a disposición del Partido Popular, de su Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Dirección de la Región de Murcia para todo en lo que pueda ser de utilidad».