El Albacete tumba al Real Madrid de Arbeloa y da la sorpresa de octavos y de todas las rondas de Copa del Rey

  • El conjunto albaceteño se impone por 3-2 y marca el estreno del nuevo técnico blanco con un sonoro fracaso

  • El Madrid no mejoró su imagen respecto a la etapa de Xabi Alonso

Resumen y goles del Albacete – Real Madrid, octavos de final de la Copa del Rey
Óscar López Canencia  rtve

El Albacete ha dado la sorpresa de octavos de final de la Copa del Rey y de todo el torneo al eliminar al Real Madrid con una histórica victoria por 3-2 en el Carlos Belmonte este martes. Jefté Betancor, un delantero salido en la segunda parte, fue el héroe local con dos goles, uno de ellos anotado en el minuto 94 cuando todos daban por buena la prórroga.

Y lo de «todos daban por buena» es literal, porque el Madrid se vio obligado a igualar sendos intentos del Albacete de irse en el marcador. Los blancos tuvieron que igualarlo en el tiempo añadido de la primera parte y luego de la segunda.

Álvaro Arbeloa se estrena con derrota en el banquillo madridista un día después de asumir el cargo en sustitución de Xabi Alonso. El Albacete le endosaba la primera victoria de su historia en 15 partidos. Cinco equipos de Segunda desafiaban a los grandes en esta ronda de octavos; Cultural Leonesa y Deportivo de la Coruña cayeron con honra, pero lo del ‘Queso Mecánico’ lo supera. Este jueves Burgos Racing de Santander tendrán un motivo para soñar, si se lo permiten Valencia y FC Barcelona.

Si busca el madridismo una señal de reacción de su equipo, brotes verdes a los que aferrarse para tener algo de ilusión en esta nueva etapa, que no mire en la primera parte del partido en el Carlos Belmonte.

La niebla fue una metáfora del Madrid a fecha de 14 de enero: espesura e incapacidad de ver más allá de lo inmediato, sin profundidad. El equipo ahora dirigido por Arbeloa movía el balón de una banda a otra sin llevar sensación de peligro a la meta defendida por Raúl Lizoain.

Había muchas bajas, cierto, pero sólo dos jugadores del filial en el once titular. Uno de ellos, David Jiménez, repetía como lateral derecho después de su estreno en Talavera. El que debutó como titular fue Cestero -tuvo minutos en la ronda anterior-, que llega con la confianza plena de Arbeloa en su etapa al frente del Castilla. Por él pasaban los balones en la conducción.

Había un capitán, Fede Valverde, que recuperaba su sitio en la medular abandonando su ‘destierro’ en el lateral derecho; una estrella, Vinicius Junior, que después de su buen partido en la Supercopa y en ausencia de Mbappé estaba obligado moralmente a asumir el mando en ataque, y jugadores como MastantuonoGüler Huijsen que tenían la oportunidad de jugar de inicio y tratar de convencer al nuevo entrenador de que merecen un rol distinto al aportado hasta ahora.

Javi Villar enloquece al Carlos Belmonte

Pero ni unos ni otros fueron capaces de inquietar a un equipo de Segunda División en 45 minutos. El que sí lo hizo fue el equipo local, que en el primer saque de esquina de que dispuso en el partido, llevó el delirio a la grada del Carlos Belmonte. Javi Villar cabeceó a la red superando a Mastantuono (minuto 42).

El argentino se resarció como pudo pasados dos minutos del tiempo reglamentario de la primera parte, los que había decretado el árbitro Víctor García. Pese a las protestas de los jugadores del Albacete, dejó sacar de esquina y Vinicius la puso en el área para la cabeza de Huijsen. Paró Lizoain, pero estuvo atento Mastantuono para aprovechar el rechace y enmendar su mala defensa en el gol encajado (minuto 45+2).

El Madrid era consciente de que tenía que mover el balón más rápido y salió en la segunda parte con esa intensidad. Pero el entrenador local, Alberto González, metió a tres jugadores de refresco que frenaron ese ímpetu rival e, incluso, se atrevieron a disputar la posesión, llegando a arrancar los «olés» de un Carlos Belmonte entregado. Los valientes fueron el capitán RikiMedina Jefté Betancor.

Arbeloa sólo tenía en el banquillo a un jugador del primer equipo, sin contar los canteranos, capaz de asumir un rol de líder en el centro del campo, que era Dani Ceballos. No obstante, sus primeros cambios fueron para dar entrada a Camavinga Alaba por Huijsen Fran García. Este último se dejó la piel subiendo y bajando la banda, pero el central internacional sigue sin encontrar el nivel que motivó su fichaje este verano. Pero no es el único.

El héroe Jefté

Mastantuono dejó su sitio a otro canterano César Palacios, centrocampista ofensivo que también goza de la confianza de Arbeloa. Cumplió su compañero David Jiménez, dejando su lugar al capitán, Dani Carvajal, que reaparecía después de su lesión. Cumplía también el técnico con la norma de no tener sobre el césped más de cuatro jugadores sin ficha del primer equipo.

Y es que los cambios eran lo único reseñable de un partido que ofrecía poco fútbol, como en la primera parte. Y como en la primera parte llegó la sorpresa en forma de gol de Jefté en una jugada a balón parado tras rematar en el segundo palo un mal rechace de Gonzalo (minuto 82). El córner venía de una parada de Lunin a un disparo de Riki, una ocasión generada por la presión del Albacete sobre la salida de balón de Cestero.

Canterano por canterano, se fue este último para dejar su sitio a Manuel Ángel en los minutos del asedio final. El Albacete nunca había ganado al Madrid en toda su historia en 14 partidos. El Carlos Belmonte heredaba la moral del Alcoyano.

Pero tan parecido fue ese tramo final al de la primera parte, que llegó el gol del Madrid. Y de nuevo fue obra del que falló en el anterior, puesto que Gonzalo puso esta vez su cabezazo donde debía a saque de Güler desde la esquina y pareció apagar el segundo incendio (minuto 92). Tampoco se puede decir que Lunin lo hiciera muy bien en el 2-1, como se pudo comprobar minutos después del empate.

No contaba nadie con el desenlace surrealista firmado por Jefté, que sólo él creyó en su gol corriendo a un balón largo, recogiendo el rechace de su propio disparo sobre Carvajal y poniendo una rosca que sorprendió a todos cuando ya daban por sentada la prórroga (minuto 94). El domingo el Levante visita el Bernabéu y se prevé bronca monumental.

Betis y Alavés, a cuartos dejando fuera a Elche y Rayo

Además del Albacete – Real Madrid, este miércoles se disputaban otros dos partidos de octavos de final de la Copa del Rey.

En La Cartuja de Sevilla, el Real Betis se impuso por 2-1 al Elche remontando el gol de Pétrot en la segunda parte con un doblete del Chimy Ávila.

En Mendizorroza, Vitoria, el Alavés ganó al Rayo Vallecano con goles de Toni Martínez y Carlos Vicente, más la expulsión del rayista Isi Palazón entre ambos.