El 56% del regadío ilegal del Mar Menor regresa a su estado original

La Comunidad ya ha obligado a los propietarios a restituir casi 3.000 hectáreas que se transformarán en cultivos de secano

Uno de los terrenos de regadío ilegal ya restituidos.

Uno de los terrenos de regadío ilegal ya restituidos. / CARM

Alejandro Lorente   LA OPINIÓN

 

Es una de las grandes batallas por la recuperación del Mar Menor y parece que ahora sí se encamina hacia su recta final. La Comunidad Autónoma ya ha obligado a restituir 2.968 hectáreas de regadíos ilegales próximos al Mar Menor (que corresponden a 300 expedientes), lo que representa más del 56 por ciento de las hectáreas comunicadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), recogidas en 457 expedientes sancionadores firmes en vía administrativa. Según explican a La Opinión fuentes de la Consejería de Agricultura, la mayor parte de la superficie transformada ha pasado a ser de secano, pero también se han transformado otras en vegetación natural.

En total, según el último balance de la CHS al que he tenido acceso esta Redacción, se ha detectado en el entorno del Mar Menor 8.065 hectáreas de regadíos ilegales. Según estas fuentes, a esta cifra habría que sumar otras 1.200 hectáreas en las que se ha cesado el suministro de agua desalada (de la IDAM de Valdelentisco) o en las que se ha reordenado el perímetro, que a la postre significa la finalización de los riegos.

Cabe destacar que de toda la superficie ilegal detectada, la inmensa mayoría, el 97,4 por ciento, ya ha sido denunciada y tiene su correspondiente expediente sancionador. Desde la CHS indican que hay un total de 520 expedientes iniciados, de los cuales sólo 31 se encuentran en estos momentos en fase de tramitación.

 Fuentes de la CHS destacan que en las últimas semanas se ha consensuado el establecimiento de grupos de trabajo de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, «para agilizar en su caso y hacer seguimiento de las tramitaciones de los numerosos expedientes que ambas administraciones deben tramitar con competencias concurrentes».

En este sentido que cabe destacar que la semana pasada, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto a parte de su equipo, mantuvieron una reunión de trabajo con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira, acompañada por varios de sus altos cargos.

Esta reunión se enmarcaba en una serie de reuniones periódicas de coordinación administrativa que ambas entidades quieren desarrollar de aquí en adelante para mejorar la atención a los usuarios en materias en las que sea necesaria la puesta en común del organismo estatal y autonómico.

Además de abordarse las cuestiones relativas a las superficies de regadío detectadas como ilegales y comunicadas a la Comunidad, se repasaron igualmente los procedimientos administrativos de la Comunidad, que precisan informes de la CHS, como la tramitación de las ayudas de la PAC.

Restitución completada de una de las superficies de regadío ilegal.

Restitución completada de una de las superficies de regadío ilegal. / CARM

Casi todo identificado

El número de hectáreas identificadas como regadío ilegal (8.000-9.000) no ha variado demasiado en los últimos años. Desde la CHS consideran que aunque pueda quedar alguna superficie fuera del radar la práctica totalidad ha sido precintada y se está muy cerca de poder dar por buena la desaparición del regadío ilegal en la cuenca del Mar Menor, una de las principales demandas de los colectivos en defensa de la laguna. Cabe recordar que esa actividad irregular surgió en su momento al amparo de un decreto de sequía que al decaer no arrastró consigo esta actividad.

Según datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), la contaminación difusa por nitratos ha disminuido en cerca de 500 toneladas en el Mar Menor entre 2022 y 2023 tras la reducción de los regadíos ilegales en la zona. Si bien, estas fuentes advierten que la eliminación de los nitratos en la laguna será un proceso que dure varios años, ya que la mayor parte no se encuentran en la superficie.

 En concreto, los datos estimados en relación con la media en la laguna muestran que este tipo de contaminación han bajado de 3.175 toneladas en 2021-2022 a 2.732 en 2022-2023.

Actualmente, el Ministerio tiene en trámite un total de 72 proyectos de intervención en diferentes terrenos en torno al Mar Menor. Uno de ellos se centra en la restauración integral de la Sierra Minera, que entre otros objetivos pretende encapsular los residuos mineros abandonados en la zona. Otro está centrado en la creación de un Cinturón Verde, que quiere retener 918 toneladas de nitratos que entran cada año en la laguna.

A esto se suman cerca de medio centenar de acciones subvencionadas a ayuntamientos, sobre todo enfocadas en saneamiento y depuración y gestión de inundaciones en edificaciones urbanas.

Además, Fundación Biodiversidad está financiando once proyectos relacionados con mejores prácticas de manejo del agua y el fomento de la agroecología.