El 18 de noviembre próximo, se celebrará en Cieza el seminario

Fuente: Agencias

«60 años del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de Los Grajos. Estado de la cuestión del arte prehistórico en el Sureste y el Levante de la Península Ibérica»

El seminario, que se celebrará en el Museo de Siyâsa, ha sido organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza en conmemoración del 60 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos y del Día Mundial del Patrimonio Mundial de la UNESCO, cuya celebración en fecha exacta es la del 17 de noviembre todos los años desde 1972, hace 50 años.

Son los directores del seminario Primitiva Bueno Ramírez, catedrática Prehistoria de la Universidad de Alcalá; y Joaquín Salmerón-Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cieza.

En este año 2022 en el que se cumplen 60 años del descubrimiento de nuestras más famosas pinturas rupestres locales en los ámbitos científicos de todo el Mundo, el Ayuntamiento de Cieza ha decidido realizar para ello un evento acorde con la importancia de la mencionada efemérides. El término municipal de Cieza comprende unas 16 estaciones de arte prehistórico con un total de unos 30 abrigos y cuevas pintados, considerándose de este modo como el municipio con mayor densidad rupestre de la Región de Murcia. Las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos, en sus abrigos I y II, fueron descubiertas en 1962 y se da la primera noticia pública de ello en la edición del ABC de Madrid, cuando se publica la noticia el 23 de enero de 1963 en su pág. 43.

En el ámbito científico se da una primera nota del hallazgo por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán Martínez en el Simposium de arte rupestre prehistórico de Valcamónica en 1968 y, en ese mismo año, se publicaría, por el mismo autor, un importante artículo en la revista Caesaraugusta 3 y al año siguiente un libro titulado «La Cueva de los Grajos y sus pinturas rupestres en Cieza, Murcia». En 1970, Michael Walker realizó excavaciones arqueológicas en el Abrigo II y publicó en 1972 un artículo sobre ellas en una revista científica australiana a la que seguirían otras publicaciones en solitario o con Cuenca Payá, en las que se dará noticia de la datación por termoluminiscencia de una cerámica neolítica de este yacimiento en el 5250 ± 160 a. C., siendo hasta ahora el yacimiento con la cerámica más antigua de la actual Región de Murcia. Desde 1998 Joaquín Salmerón-Juan, junto a Joaquín Lomba Maurandi, comenzó a hacer nuevas publicaciones sobre los tres abrigos del yacimiento, tanto sobre sus pinturas rupestres como sobre las excavaciones realizadas en el llamado Abrigo III.

En el año 2021, animados por las posibilidades que ofrecían las tecnologías modernas de hoy en día, se decidió por Joaquín Salmerón-Juan, con el apoyo de este ayuntamiento, junto a la arqueóloga Teresa Fernández Azorín y al infógrafo Pedro Lucas Salcedo, solicitar a la Consejería de Cultura de la Región de Murcia el correspondiente permiso para un nuevo estudio de las pinturas rupestres de los tres abrigos. Dicho permiso y esos estudios están permitiendo una nueva interpretación de parte de las escenas allí representadas, el descubrimiento de figuras hasta ahora inéditas y un nuevo estudio de la forma real de las figuras publicadas en los calcos publicados con los medios y técnicas que se usaban en 1968.

Programa del seminario, de inscripción y entrada libre y gratuita, que se va a llevar a cabo en el Museo de Siyâsa en sesiones de mañana y tarde, el próximo viernes 18 de noviembre, será el siguiente:

9:30 h. Presentación e inauguración.

Participarán Pascual Lucas Díaz, alcalde de Cieza, Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá, y el director del Servicio de Patrimonio Histórico de nuestro ayuntamiento.

De 10:00 a 14:00 h. Ponencias de la mañana:

«Novedades en la investigación de las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos», a cargo de los arqueólogos D. Joaquín Salmerón-Juan, y Dña. Teresa Fernández Azorín, así como del infógrafo D. Pedro Lucas Salcedo.

«¿Qué teníamos y qué tenemos para situar el arte prehistórico de Murcia en el contexto de la Península Ibérica?», a cargo de la Dra. Dña. Primitiva Bueno Ramírez, una de las mayores especialistas en Arte Rupestre de la Península Ibérica.

«Arte paleolítico en los confines del Sur de Europa», a cargo del Dr. D. Rodrigo de Balbín Behrmann, catedrático emérito de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los mayores especialistas mundiales en arte rupestre de la Península Ibérica. Es uno de los descubridores de la existencia de Arte Rupestre realizados por neanderthales.

Preguntas de los asistentes.

De 14 a 17:30 h.: Descanso para el almuerzo.

De 17:30 a 20:00 h. Ponencias de la tarde:

«25 años de la declaración como Heritage World por la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: Grafías postglaciares», a cargo del D. Julián Martínez García, arqueólogo, Dr en Historia por la Universidad de Granada. Perteneciente al Grupo de investigación GEPRAN (Estudios de la Prehistoria Reciente en Andalucía) de la Univ. de Granada; y vocal del Patronato del Museo y Centro Nacional de Investigación de Altamira, así como miembro del Comité Nacional de Arte Rupestre de ICOMOS.

«El trabajo de inventario del Arte Rupestre en la Región de Murcia declarado Heritage World», a cargo de Teresa Fernández Azorín, arqueóloga, y Pedro Lucas Salcedo, infógrafo, especialista en trabajos en arte rupestre.

Ponencia de clausura del seminario: «Las figuritas llamadas ídolos en el Sureste de la Península Ibérica», a cargo del Dr. D. Jorge A. Soler Díaz, director del Museo de Bellas Artes de Alicante y profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

Preguntas de los asistentes.

Acto de clausura:

Participarán un representante del gobierno municipal y ponentes.

NOTA IMPORTANTE:

Aquellas personas que deseen un certificado de asistencia, podrán hacer su inscripción en el seminario, de forma totalmente gratuita Y para todo tipo de público. La hoja de inscripción podrá rellenarse en un modelo que podrá recogerse impreso en el Museo de Siyâsa o que podrá ser recibida en la dirección email que lo solicite a museo.siyasa@cieza.es.