Araceli Valdés, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles, asegura que ya reclamaron a Educación que se incrementara la dotación de menos de un millón de euros que había en los presupuestos
El cheque guardería es una beca que la Consejería de Educación viene concediendo desde hace tres cursos a las familias que eligen una guardería privada o concertada para sus hijos en el tramo de 0 a 3 años.
En el primer ejercicio, el Gobierno regional presupuestó un millón de euros para esa ayuda y se quedó muy corto en sus previsiones. Tanto, que a final de curso tuvo que reforzar la partida con otros cuatro millones. Lo sorprendente es que la situación se repitió el curso pasado, a pesar de las advertencias de la Asociación de Centros Infantiles en la Asamblea Regional: el presupuesto inicial para la beca sólo permitió atender un millar de las casi cinco mil solicitudes que reunían las condiciones.
El pasado mes de septiembre, el Consejero de Educación anunció que se iba a ampliar la dotación económica para satisfacer todas las peticiones. Pero la confirmación no ha llegado hasta que el Boletín Oficial de la Región no publicó ayer el decreto definitivo cuenta Araceli Valdés, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles.
Pero la historia no se acaba aquí porque lo más importante es que a estas alturas de año la Comunidad no ha pagado ninguna de las becas: ni el millar que reconoció inicialmente, ni las cerca de cuatro mil más que acaba de aceptar. Y no hay fecha para que Hacienda ingrese ese dinero.