En los próximos días arrancan las pruebas de diagnóstico en la Región, con las que la Consejería analizará las competencias en Primaria y ESO

Pruebas de diagnóstico celebradas el pasado curso en el CEIP Federico de Arce de Murcia. / Juan Carlos Caval
Ana García 05 MAY 2025 6:00 LA OPINIÓN
Unos 39.000 alumnos de la Región de Murcia, tanto de los cursos de Primaria como de Secundaria, se enfrentarán en los próximos días a las pruebas de diagnóstico que la Consejería de Educación y Formación Profesional viene realizando desde hace una década. Con ellas, el equipo que lidera el consejero Víctor Marín busca conocer y medir el nivel y las competencias que tienen los estudiantes murcianos en determinadas asignaturas consideradas básicas.
En este caso, está previsto que los exámenes se realicen este mismo mes de mayo y con ellos se conocerá el grado de adquisición de competencias en los casos de Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas, tal y como detallan desde la propia Consejería.
Los alumnos que se enfrentarán a los cuestionarios preparados por Educación serán los de 4º de Primaria y los de 2º curso de Secundaria, una prueba que se realiza habitualmente de forma anual en la comunidad y que sólo se vio interrumpida por el año de la pandemia.
Según el calendario que se ha previsto, las pruebas se realizarán en todos los centros educativos de la Región que imparten Primaria y Secundaria. Así, durante la primera quincena del mes de mayo se hará la prueba de diagnóstico a más de 18.000 alumnos de 4º curso de Educación Primaria y, posteriormente, durante la segunda quincena de mayo, se realizará a más de 20.000 alumnos de segundo de la ESO.
Sin valor académico
El propósito de realizar esta evaluación desde la Consejería de Educación es tener una radiografía sobre los conocimientos que tienen los alumnos murcianos de determinadas competencias en cada uno de estos dos niveles educativos, unos resultados que posteriormente no se publican y que sirven para trabajar internamente en el desarrollo de los planes educativos y los contenidos a incluir en ellos.
Precisamente, la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación de la Consejería de Educación murciana, Carmen Balsas, explica que estos controles de diagnóstico «son pruebas censales y de carácter diagnóstico que no influyen en el expediente académico del alumnado pero que nos permiten obtener una radiografía del sistema educativo regional, para diseñar planes de mejora y programas educativos e ir adaptando las medidas que se implantan desde el Gobierno regional».
Pese a no publicarse los resultados de las mismas y tampoco tener valor dentro del expediente académico de los alumnos que las realizan, las familias de cada escolar sí que recibirán un informe con el resultado obtenido por el estudiante durante la prueba. El centro educativo también recibirá un informe del nivel obtenido por el mismo, que sólo podrá utilizar de forma interna para conocer los resultados logrados por sus alumnos y si el plan educativo impartido está dando los resultados que se esperan.
Las pruebas de diagnóstico de la Consejería de Educación y Formación Profesional comenzaron a realizarse en la Región de Murcia en el año 2015 y en este tiempo, al igual que el sistema educativo, han ido evolucionando.
Así, una de las principales novedades que se ha introducido en esta década afecta al formato en el que se realizan los exámenes, ya que se ha pasado del tradicional cuadernillo que los alumnos tenían que rellenar a mano en las primeras ediciones a realizarse en formato digital, apoyándose para responder a las preguntas en los chromebook portátiles que hay en la mayoría de los centros.
Implicación de las familias
Educación apunta a que además de realizarse estas pruebas anuales en formato online, se ofrece a las familias la posibilidad de completar los cuestionarios de contexto a través de la aplicación educativa ‘Mirador’, una tarea que se puede realizar de forma online y anónima y que también ayuda a tener una visión más completa sobre el entorno del estudiante y sus hábitos de estudio.
Educación insiste en la importancia de estas pruebas de diagnóstico que comenzaron a hacerse en el año 2015 y que tras dejar de realizarse en 2020 por la situación del Covid, se retomaron el pasado curso 2023-2024.
Este tipo de controles están recogidos en la Ley de Educación y desde el curso pasado las pruebas que se realizan en la Región de Murcia están adaptadas a lo que marca la Lomloe en los artículos 21, 29 y 144, que rigen la evaluación de diagnóstico.
En años anteriores a la pandemia se hicieron también pruebas de diagnóstico en 3º de Primaria y 4º de la ESO, aunque este año se limitan a 4º de Primaria y 2º de Secundaria. Aunque en la actualidad se evalúan conocimientos de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, en otras ocasiones se ha incluido lengua extranjera o competencia digital. Las materias que se incluyen son seleccionadas por la propia Consejería.