La Consejería adjudica más de 5.500 plazas docentes para el curso 2025-2026

El mes de septiembre comenzará con casi 5.300 docentes interinos trabajando en la Región de Murcia. Habrá 196 vacantes de docentes sin cubrir en varias especialidades en distintos centros. Así se desprende de las resoluciones definitivas de la adjudicación de plazas para el curso completo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y otros cuerpos, publicadas este miércoles y jueves por la Consejería de Educación.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destaca que la Comunidad Autónoma ha ofrecido en el mes de julio todas las vacantes de docentes existentes para el próximo curso. Las vacantes o adjudicadas volverán a ofrecerse a partir del 1 de septiembre.
Aunque el número de plazas que quedan sin cubrir es inferior a años anteriores, algunas especialidades de Secundaria como Latín, de FP como Imagen y Sonido, o de las Escuelas de Idiomas como Español para Extranjeros, han agotado sus bolsas de interinos sin cubrir todas las vacantes ofertadas para impartir clases durante todo el nuevo curso. El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Nacho Tornel, ha señalado que el número de plazas que quedan sin adjudicar para el acto de septiembre entra dentro de lo previsible.
El sindicato SIDI valora positivamente que estas adjudicaciones se hayan hecho el 31 de julio, porque facilitan la planificación de los docentes. Así lo explica Luis Prieto, presidente de SIDI.
Algunas de las especialidades que han agotado ya su bolsa de interinos no han sido convocadas oposiciones desde hace años, por lo que no se dispone de una lista actualizada de candidatos interinos, o es muy escasa. Desde SIDI recuerdan que estas listas sirven también para hacer sustituciones temporales del profesorado durante el curso, por lo que la Consejería no dispondrá de personal para cubrir bajas hasta que no convoque listas extraordinarias, urgentes o listas abiertas, como ya tuvo que realizar en años anteriores.
Desde Comisiones Obreras lamentan que se haya desaprovechado la oportunidad de las oposiciones para reducir la tasa de temporalidad entre el profesorado público de la Región, que sitúan alrededor del 20 %.
Sobre el acto de adjudicación para para el próximo curso, realizado ayer, desde la Plataforma de Interinos Docentes han mostrado su asombro por la escasez de destinos, que además han sufrido la anulación de 24 vacantes después de que fueran solicitadas por los interinos. Así lo explica Andrea Prieto, profesora de Lengua y Literatura.