Educación constata el éxito de la prohibición de los móviles en las aulas

Los buenos resultados registrados confirman que le medida «se queda». Hoy se celebra del Día contra el Acoso Escolar. Una de las actividades que se están llevando a cabo para reducir estos casos es ‘ConviveTeam’

Mª CARMEN RAMÍREZ
02 MAY 2024 – 12:11
Educación constata el éxito de la prohibición de los móviles en las aulas

El consejero de Educación, Víctor Marín, visita a alumnos del proyecto ‘ConviveTeam’ de IES Francisco Cascales. ORM

La prohibición de los móviles en los centros escolares ha llegado para quedarse. Una medida que apenas lleva unos meses implantada pero que el consejero de Educación ha valorado muy positivamente. Asegura que los efectos de la ausencia de teléfonos en las aulas ya se están viendo y que son positivos. Por tanto, la prohibición se queda, según el consejero a Víctor Marín.

Los docentes también satisfechos con la medida. El director del instituto Cascales considera que la medida ha sido exitosa y conlleva una concienciación de un uso sensato de los móviles, según ha explicado Antonio Miguel Pérez.

En el curso 2021/2022 los casos de acoso en los institutos murcianos descendieron de manera leve, un 2.3%. Ese año se abrieron 500 protocolos de los cuales 50 requirieron intervención por presentar indicios de que realmente se estaba produciendo un caso de acoso.

Una de las actividades que se están llevando a cabo para reducir estos casos es ‘ConviveTeam’, un proyecto que se ha implantado este curso y que consiste en que alumnos voluntarios de cursos superiores tutelan a los de primero de la ESO para mejorar y facilitar su paso del colegio al instituto.

Mercedes tuvo una experiencia muy positiva cuando llego al Instituto Francisco Cascales, de Murcia. Reconoce que conocer gente y estar con amigos le ayudó a superar su llegada al instituto. Pero sabe que no es fácil y que los chavales puede verse muy agobiados en su primer año. Por eso, cuando en el centro pidieron voluntarios para tutelar a los novatos, no lo dudó.

Para Marta fue más difícil. Asegura que su primer año fue penoso y ahora es voluntaria porque no quiere que nadie pase por lo mismo que ella.

‘ConviveTeam’ es eso, un proyecto de integración, de ayuda, de tutela, donde los mayores se implican con los pequeños y estos se siente menos vulnerables. Es un aprendizaje para los tutores pero un salvavidas para los tutelados.

55 centros, con cerca de 250 docentes, se han implicado con este proyecto que, según destacan desde la consejería, está funcionando muy bien y el curso que viene se extenderá a más institutos.