ECONOMÍA/ La aportación económica real de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena supone un 0,6% del PIB

Fuente: Pacto por el Mar Menor

Datos contrastados por Pacto por el Menor concluyen que supone solo el 0,6% del PIB

Genoveva Aparicio Serrano

Economista e integrante del grupo de coordinación de Pacto por el Mar Menor

Viene siendo habitual leer noticias sobre la «gran aportación económica» de la agricultura del Campo de Cartagena (con datos facilitados por los mismos que la practican, claro), seguramente con la intención de hacernos olvidar el tremendo impacto del uso intensivo de esta agricultura en el Mar Menor.

Así, el pasado mes de noviembre fue publicada en prensa una noticia sobre la riqueza generada por el regadío del Campo de Cartagena. Esta estimación valoraba en 2.800 millones de euros anuales el Valor Añadido Bruto (VAB) aportado por dicha actividad al Producto Interior Bruto (PIB) de la Región. Dicho estudio, que no ha sido aún publicado, fue encargado por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a tres docentes de distintas Universidades españolas.

Este dato nos llamó poderosamente la atención al ser muy superior al valor que generó la totalidad del sector primario en la Región de Murcia en 2019. Es decir, de este estudio se desprende que solamente el cultivo de regadío del Campo de Cartagena generó más valor que toda la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca juntas de toda la Región de Murcia, cuyo VAB fue de 1.729 millones de euros en 2019, según las estadísticas oficiales del INE. Una diferencia nada menos que de casi mil millones de euros.

Según nuestras estimaciones, basadas en datos oficiales y disponibles en la web del portal estadístico de la Región de Murcia, ECONET, y en la Contabilidad Regional de España publicada por el INE, la aportación de los cultivos de regadío intensivo situados en el Campo de Cartagena, en concreto los cultivos de hortalizas y patatas, fue de 209 millones de euros de VAB en 2019, lo que supone solo un 0,6% del PIB de la Región de Murcia. La siguiente tabla muestra el VAB estimado de hortalizas y patatas en millones de euros y su aportación al PIB de la Región de Murcia. Distinguiendo entre el total producido en la Región y la producción únicamente del Campo de Cartagena.

Los datos sombreados son estimaciones. Para realizar el cálculo del VAB de los cultivos de hortalizas y patatas de la Región de Murcia se ha tomado como referencia la aportación de dichos cultivos a la producción de la rama agraria total en la Región de Murcia. Para el cálculo del VAB de los cultivos de hortalizas y patatas del Campo de Cartagena se ha aplicado la proporción de superficie cultivada de este tipo de cultivos en los municipios del Campo de Cartagena sobre el total superficie de este tipo de cultivos en la Región de Murcia.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del INE (Contabilidad Regional de España) y ECONET (Portal Estadístico de la Región de Murcia).


Teniendo en cuenta que los cultivos de regadío intensivo del Campo de Cartagena aportan aproximadamente un 0,6% del PIB de la Región de Murcia consideramos que en primer lugar, en ningún caso los cultivos de hortalizas y patatas en sí mismos supongan un motor económico para la Región de Murcia. Y segundo, que la afirmación “Sin el regadío del Campo de Cartagena la estructura socioeconómica de la Región de Murcia se vería seriamente comprometida (…)” está completamente fuera de lugar.

La aportación económica real de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena supone un 0,6% del PIB - 1, Foto 1
La aportación económica real de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena supone un 0,6% del PIB - 2, Foto 2