-
El vehículo, que había partido de L´Hospitalet de Llobregat, llevaba 47 personas a bordo
-
Según la investigación, el autobús se golpeó contra una cornisa en una carretera de montaña
PorRTVE.es / AGENCIAS
El vehículo, que volvía de Andorra con 47 personas a bordo, en su mayoría de la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat, ha chocado contra una pared de piedra y ha volcado.
El CECAT había informado en un primer momento de que el número de fallecidos aumentaba a cuatro, pero después ha rectificado. Sin embargo el número de víctimas mortales podría aumentar, ya que según fuentes del Hospital de Puigcerdà, en Girona, al que han sido trasladados varios heridos, la legislación francesa solo permite dar datos oficiales cuando el departamento de Justicia lo ha confirmado.
El siniestro tuvo lugar este domingo sobre las 17:00 horas en una carretera de montaña cerca del Principado de Andorra, a donde los afectados habían ido a disfrutar de un día de compras.
Por causas que se están investigando, en el trayecto de vuelta el conductor ha perdido el control del vehículo, que ha impactado primero contra una cornisa y posteriormente ha volcado sobre la vía, provocando el corte de la carretera nacional francesa 320.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado más de 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, según ha señalado la Prefectura de los Pirineos Orientales, que ha precisado que también han intervenido varios helicópteros ante las dificultades de acceso a la zona.
Los heridos más graves, trasladados a Barcelona
El hospital transfronterizo de Cerdanya, ubicado en Puigcerdà y cuya gestión comparten Francia y España, ha atendido a la mayoría de accidentados en el siniestro del autocar, ya que ha recibido a 32 de las 47 personas que iban a bordo.
El director médico de este centro, Salvador Sarrà, ha explicado a EFE que siete de estos pacientes han sido derivados en ambulancia a Barcelona. Además, otros doce viajeros han sido trasladados desde el lugar del accidente a hospitales franceses como son los de Toulouse, Monpellier, Perpiñán y Foix.
Con los casos más complejos evacuados a centros sanitarios de Barcelona, los que permanecen en Puigcerdà presentan según Sarrà «patologías menos graves».
La gestión del accidente ha recaído en las autoridades francesas al haber ocurrido en aquel país, aunque ha colaborado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.
Salvador Sarrà ha recordado que el hospital transfronterizo de Cerdanya tiene esa dirección compartida, atiende a ciudadanos de Francia y España y su personal procede también de ambos países.
Vecinos de L’Hospitalet
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado esta noche que la mayoría de pasajeros que viajaban en el autocar eran vecinos de L’Hospitalet de Llobregat.
«Todo nuestro pésame y apoyo a los familiares de las víctimas», ha expresado en un mensaje en las redes, donde ha asegurado que sigue «con mucha preocupación» las consecuencias del accidente.
También la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que sigue «de cerca» todas las incidencias relacionadas con este accidente y ha expresado el pésame y el apoyo a las familias de las víctimas.
El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), David Quirós, ha explicado a través de su cuenta de X que está en contacto con la consellera de Interior y las autoridades francesas para conocer las circunstancias del suceso, mientras que el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha trasladado su solidaridad con los afectados.
El Ayuntamiento de L’Hospitalet ha recomendado a los familiares de las víctimas que llamen al teléfono 112 para pedir información de los diferentes hospitales a los que han sido trasladados los heridos.
El departamento de Interior y Seguridad Pública ha activado el Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT), que se aplica para gestionar riesgos o emergencias no incluidos en los planes especiales y que pueden afectar, a la vez, a un volumen considerable de personas o que pueden tener una repercusión importante.