MURCIA. Aunque manteniendo la tradición local, pues no cruzan la frontera de la Región de Murcia, dos de las empresas agrícolas más importantes de la Región de Murcia están buscando expandir su negocio fuera de su lugar de origen. Este es el caso de El Ciruelo y Moyca Grapes, que han invertido en sendas instalaciones en la Comunidad que no se encuentran en su municipio natal.
De hecho, El Ciruelo ya cuenta desde hace un tiempo con presencia en Cieza, donde se encuentra su almacén. No obstante, el aumento en la producción ha propiciado una ampliación en este centro de hasta 4.000 metros cuadrados, una operación para la que la empresa nacida en Alhama de Murcia ha necesitado invertir hasta 3 millones de euros.
Según especifica esta productora frutícola a Murcia Plaza, las obras dieron comienzo en enero de este año, y ya han sido finalizadas, por lo que la compañía ya ha comenzado a operar en sus recién renovadas instalaciones con un refuerzo de plantilla para hacer frente a esta incrementada capacidad.
Esta operación responde al crecimiento que ha mantenido la producción que realiza la empresa tanto en España como en Brasil, donde cultivan las uvas en contraestación. Por tanto, estas nuevas cámaras frigoríficas permitirán mantener este incremento en el producto que ahora se genera, lo que derivará en una mayor facturación.
La última gran operación de relevancia para aumentar la capacidad de producción fue realizada esta primavera, cuando El Ciruelo se alió con el Grupo Fuertes para adquirir otras 400 hectáreas destinadas al cultivo de fruta en dos fincas ubicadas en la Región de Murcia y Almería. Para ello, crearon la joint venture Ag Grapes, una sociedad limitada participada al 50% por cada compañía que ya cuenta con 7,5 millones de capital social.
En cualquier caso, lo cierto es que El Ciruelo ya lidera la producción de uva de mesa y fruta de hueso en toda España, según el ranking correspondiente al año 2021 que realizó la revista Mercados. Con 4.000 hectáreas de producción en el pasado año, El Ciruelo acumuló hasta 150.000 toneladas de cosecha durante el año 2021, de las que 100.000 corresponden a la uva de mesa -la mayoría sin semillas- y 50.000 pertenecen al resto de variedades, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y albaricoques.
Moyca Grapes entra a trabajar en su nuevo centro de Archena
Por su parte, la totanera Moyca Grapes acaba de comenzar a operar en su nuevo centro de envasado de Archena. Con una superficie total de 16.000 metros cuadrados, está previsto que se creen en un primer momento 500 puestos de trabajo, una cifra que aumentará hasta los 1.400 empleos directos en 2023. De momento, ya se han realizado las primeras contrataciones y la empresa ha podido dar comienzo en esta semana a la actividad en la nueva planta.
Este nuevo centro de manipulado y envasado de fruta en el polígono industrial de La Capellanía de Archena cumple la función de habilitar el suministro conforme al crecimiento en la demanda que está experimentando la compañía especializada en la producción de uva, ya que esta no podía ser satisfecha con su infraestructura actual.
En cuanto al procedimiento, este será idéntico al seguido hasta ahora en sus otras plantas de envasado. En total, Moyca Grapes cuenta en la actualidad con cinco de estos centros ubicados todos en Totana y que ocupan 27.000 metros cuadrados, a los que habría que añadir los 16.000 de la parcela de Archena.