Donald Trump se dirige al parlamento israelí en plena liberación de los últimos rehenes

RTVE.es

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aterrizado la mañana de este lunes en el aeropuerto internacional de Ben Gurión a la misma hora a la que están siendo liberados los últimos rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 por Hamás. Trump ha llegado a la sesión que celebra el parlamento del país (Knéset), donde pronunciará un discurso. Después tiene previsto reunirse con las familias de los rehenes.

«No he hecho esto por el Nobel, lo he hecho para salvar vidas«, ha dicho el líder estadounidense sobre el acuerdo de 20 puntos que ha impulsado y que, a falta de más detalles, ha hecho posible el alto el fuego en la Franja de Gaza, la entrada de ayuda y el intercambio de los últimos rehenes por presos palestinos. «Todos quieren ser parte de la paz», ha añadido en el vuelo camino de Tel Aviv el presidente estadounidense, que considera que sería «un orgullo» visitar Gaza.

Israel concederá a Trump la Medalla de Honor

Durante su visita, el presidente israelí, Isaac Herzog, comunicará oficialmente a Trump que le entregará en los próximos meses la «Medalla de Honor presidencial de Israel» en reconocimiento por sus esfuerzos para llevar a cabo un acuerdo histórico que ha permitido el regreso de los rehenes.

La condecoración también reconoce el «firme e inquebrantable apoyo del presidente Trump al Estado de Israel», así como su singular «contribución a la seguridad de Israel y al bienestar de sus ciudadanos», y su compromiso de liderar a toda la región hacia una era de paz y cooperación.

En una nota del Gobierno hebreo que no precisa la fecha ni el lugar en el que se llevará a cabo la entrega de dicha distinción, Herzog ha declarado que «Trump será recordado durante generaciones por el Estado de Israel y el pueblo judío».

Viajará a la firma de la paz en Egipto

Trump continuará su viaje desde Israel hacia la ciudad balneario egipcia Sharm el Sheij para asistir a la Cumbre de Paz, a la que asistirán más de 30 países, más de veinte de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el presidente de España, Pedro Sánchez.

 

Hamás ha entregado a primera hora de este lunes a algunos de sus últimos rehenes israelíes supervivientes, un paso clave para poner fin a dos años de devastador conflicto en Gaza. Está previsto que durante la jornada sean puestos en libertad los 20 que siguen con vida, mientras del otro lado son liberados presos palestinos. En Tel Aviv, cientos de personas se han congregado en la Plaza de los Rehenes para seguir el intercambio.

Trump se convertirá en el cuarto presidente estadounidense en dirigirse a la Knéset, después de Jimmy Carter en 1979, Bill Clinton en 1994 y George W. Bush en 2008, informa Reuters.