Dobles fondos de coches y camiones para mandar droga a Dublín desde Murcia, Castellón y Málaga

La operación ‘Pereira’ llevada a cabo por Guardia Civil ha permitido detener a 20 personas que formaban parte de una red que manejaba en el momento de la intervención 200 kilos de marihuana y 300 kilos de cocaína

SERGIO GÓMEZ  ORM
26 MAR 2025 – 11:02
Momento de la intervención de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Murcia, junto a Málaga y Castellón eran el centro de operaciones de una gran red de envío de marihuana y hachís a Dublín. Una operación policial de la Guardia Civil junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad irlandeses e italianos, y en colaboración con la Europol, ha permitido desmantelar la red internacional de tráfico de drogas.

Enviaban grandes cantidades de droga en los dobles fondos de todo tipo de vehículos. Han sido detenidos los 20 miembros de la organización y se han incautado más de 200 kilos de marihuana y 300 kilos de cocaína.

Los primeros indicios de actividad de esta organización se obtuvieron a finales de 2023. Permitieron detectar la presencia de un nutrido grupo, integrado por una veintena de personas, caracterizado por su experiencia y por adoptar importantes medidas de seguridad para evitar la detección. Además, dicha red disfrutaba de un alto nivel económico que facilitaba la colaboración de otras personas y que ampliaba su ámbito geográfico de influencia.

La trama tenía una sede principal que actuaba como origen de la droga en una nave industrial situada en Castellón de la Plana y otra sede principal en Dublín, que actuaba como lugar de destino. También se detectaron ramificaciones de la esta red en la Región de Murcia y Málaga.

El grupo criminal centraba sus esfuerzos en evitar la detección en la nave industrial situada en Castellón de la Plana. Allí empaquetaban la marihuana y la cocaína en envases al vacío y las ocultaban en sofisticados dobles fondos, también llamados «caletas», en distintos vehículos, como turismos, camiones y semirremolques.