Diez detenidos en Los Urrutias y Alicante por falsificar DNIs para cometer estafas

Son de nacionalidad británica y noruega y han sido arrestados en Los Urrutias, Cabo Roig y Torrevieja. Con los DNIs falsos contrataban con compañías de teléfonos o solicitaban tarjetas de crédito

ONDA REGIONAL
17 JUL 2024 – 10:15
Diez detenidos en Alicante y Murcia por falsificar DNIs para cometer estafas

Imagen de algunos de los bienes incautados. PN

Diez personas han sido detenidas en Los Urrutias (Cartagena) y en las localidades alicantinas de Cabo Roig y Torrevieja por múltiples estafas cometidas en todo el territorio nacional mediante la utilización de DNIs modificados con los que formalizaban contratos con compañías telefónicas o de tarjetas bancarias.

Los titulares de estos DNI modificados habían denunciado en su mayoría contrataciones fraudulentas a su nombre en diversas compañías de telefonía móvil y también se hallaron indicios sobre la solicitud de tarjetas de crédito mediante la utilización de alguno de estos DNI alterados.

Los principales detenidos como miembros de la trama son cuatro varones de entre 20 y 46 años, de nacionalidades británica y noruega, que ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela y los otros seis detenidos eran los que ejercían labores de “mulas” o personas que aportaban sus datos para las estafas.

El primer objetivo de la banda fue hacerse con imágenes de DNI originales para modificarlos, utilizando técnicas informáticas mediante la superposición de la fotografía de otra persona en el lugar de la fotografía real del titular del DNI alterado y, posteriormente, comenzaban a operar con el DNI falsificado, llevando a cabo distintas modalidades de estafa que iban desde dar de alta contratos de líneas telefónicas, hasta formalizar contratos de tarjetas de crédito.

En los registros, se encontraron sustancias estupefacientes, como un kilo de marihuana o 10 bellotas de hachís, por lo que se les acusó también de un delito de tráfico de drogas, junto a los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

También se intervinieron en los domicilios de los arrestados 28 teléfonos móviles, muchos de ellos de alta gama, 1.200 tarjetas SIM de telefonía, 2.350 euros en metálico, dos relojes de alta gama, además otros dispositivos electrónicos de almacenamiento.