La próxima historia que Juan Manuel Chumillla llevará a la gran pantalla es la de un huertano del Valle de Ricote que muta en picudo rojo
Desde el año 2021, el 6 de octubre es el Día del Cine Español. Una jornada en la que se pone en valor la producción nacional y que sirve para reivindicar un sector que aunque en eterna crisis ha dado, y lo hace cada vez más, grandes momentos a la cultura española. En Murcia, dos directores, de dos generaciones distintas, valoran de forma diferente la situación actual del cine. Dos visiones diferentes que tienen como punto en común el amor al cine y la reivindicación de la producción nacional.
El 6 de octubre de 1951 terminó la producción de la película Una Pareja Feliz, codirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintanilla. Un símbolo de los años dorados del cine español, cuando los autores creaban grandes historias que veían millones de personas. Esa epoca en la que el cine estaba lleno y era una de las principales opciones de ocio para los españoles.
Los años en blanco y negro que dejaron grandes historias y mejores protagonistas. Una época que el cineasta murciano Juan Manuel Chumilla añora, por la importancia que tenían las salas, por los buenos trabajos que salían de los rodajes y porque a los autores se les permitía trabajar sin la censura de la rentabilidad. «El cuello de botella ya se estrecha a la hora de intentar contar historias más personales porque cada vez se priorizan producciones menos artísticas y más como producto de entretenimiento»
Juan Manuel Chumilla prefiere distinguir el cine, en su concepto clásico, del audiovisual. Las nuevas tecnologías, las plataformas, la televisión; todo ha hecho que el cine cambie y evolucione. También que la industria haya mejorado sus cifras. Salen muchos más productos, de diversas calidades, y se trabaja mucho más. Nuria Muñoz, cineasta murciana y autora del cortometraje ‘Sordas’ que recibió una nominación en los Goya 2023, cree que el sector está mucho mejor en los últimos años.
«Si hablamos del incremento de las producciones que se está desarrollando estos últimos años, sobre todo por el crecimiento de las plataformas, del incremento de las ayudas públicas y de los incentivos, pues todo esto está provocando mucha más creatividad en comunidades como Murcia. Aquí se han incrementado las ayudas y está habiendo nuevas producciones, aunque todavía estamos muy incipientes en la industria audiovisual».
Un aumento de producción que tiene respuesta en el público. Muñoz considera que el espectador valora y cree en el cine español. «Yo creo que sí, que el público lo ve, lo aprecia y lo disfruta. El cine español se está desarrollando y tiene mucha creatividad. También han entrado más las mujeres, que están aportando ideas y un tipo de cine nuevo».
Chumilla cree que el cine, en su concepto clásico, ha muerto. Muerto o no, este director murciano ha encontrado su hueco para hacer el cine que quiere. De hecho, ultima una adaptación de La Matamorfosis de Kafka en la que un huertano del Valle de Ricote se transforma en un picudo rojo (un tipo de gorgojo que afecta a las palmeras).
Es difícil hacer películas así, pero se hacen, incluso en Murcia. Porque esos cambios en la industria que pueden haber matado al cine en su concepto clásico han logrado aumentar las oportunidades de los autores. «Si tú haces la obra y es buena y encuentras el canal, puedes exhibirla y hacer que tu obra se visualice y tenga difusión. Esto con el cine antes no era posible, por eso hay que pensar que ha sido positivo».