Detienen en Águilas a una exempleada de una gestoría por estafa y usurpación de identidad

Hasta el momento se han esclarecido 6 delitos pero no se descarta que haya más víctimas

ORM

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘ONIOMANA’, ha detenido a una antigua empleada de una gestoría de Águilas, por su presunta participación en actividades fraudulentas relacionadas con el cobro irregular de recibos de seguros, falsificación de registros contables y apropiación indebida de fondos.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación cuando el responsable de una gestoría del municipio aguileño denunció la existencia de una pérdida de dinero de alrededor de 20.000 euros, ocasionado al parecer por una extrabajadora, que había sido despedida a consecuencia de este hecho.

Los guardias civiles del Área de Investigación iniciaron las pesquisas para verificar los hechos y esclarecerlos. El estudio de la contabilidad de la empresa permitió constatar el cobro de gran cantidad de recibos en mano o a través de ‘Bizum’ por una de las trabajadoras de la gestoría. Para ello, la sospechosa se valía de la confianza de los clientes para solicitarles, de manera irregular, el pago de los recibos en mano y apropiarse así de los importes recibidos para uso personal.

Además, se verificó que falsificaba las cuentas de la empresa para evitar ser descubierta en sus actividades ilícitas. Con esto se generaba un balance contable erróneo que era comunicado a la Agencia Tributaria, generando así un enorme agujero financiero a la gestoría.

La presunta autora no se limitó al cobro de determinados recibos de seguro, sino que amplió sus actividades delictivas al cobro de declaraciones de la renta de clientes en su propia cuenta bancaria, cambiando la cuenta de ingreso en aquellas que eran favorables a los contribuyentes. También se ha comprobado que desvió aportaciones de diferentes fondos de inversión hacia su cuenta bancaria personal.

Durante el desarrollo de la operación, en la que los guardias civiles han contado con la plena colaboración de la empresa afectada, se ha comprobado que la cantidad de dinero desviado ronda los 20.000 euros.

Tras detectar las irregularidades, la gestoría, además, ha tomado las medidas necesarias para corregir la situación y mitigar cualquier impacto negativo originado a sus clientes.

La operación ha culminado con la localización y detención de la sospechosa, como presunta autora de los delitos de estafa, usurpación de estado civil, administración desleal y falsedad.

El exhaustivo análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, seis delitos, no descartando la existencia de más víctimas de esta tipología delictiva.

La detenida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.