Detenidos cerca de una decena de patrones de ‘pateras taxi’ entre Argelia y España

Operación ‘Milousi’ / Guardia Civil

En los registros domiciliarios en Fuente Álamo y Cartagena se encontró documentación relacionada con la trama delictiva y metanfetaminas valoradas en un millón de euros

Ministerio del Interior

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Milousi’, ha culminado una investigación dirigida a luchar contra las mafias que introducen inmigrantes en situación irregular en España, que se ha saldado con la detención de 24 personas, de nacionalidades marroquí y argelina, como presuntas autoras de los delitos de detención ilegal, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, amenazas graves, coacciones, tráfico de droga y de pertenencia a organización criminal.

Siete de los detenidos, entre los que se encuentra el líder de la organización criminal, después de ser puestos a disposición judicial han ingresado en prisión.

Se han practicado tres registros domiciliarios en los municipios de Fuente Álamo y Cartagena , donde han sido incautadas 100.000 dosis de metanfetaminas, valoradas en un millón de euros, cuatro vehículos, dinero en efectivo, teléfonos móviles, bidones de combustible y documentación relacionada con la trama delictiva.

El principal modus operandi era el empleo de las conocidas como ‘pateras taxi’, embarcaciones rápidas con motores de gran potencia, conducidas por expertos patrones, 10 de los cuales han sido detenidos.

Una vez en tierra a los recien llegados se les ofrecía transporte y alojamiento en condiciones de habitabilidad infrahumana y hacinamiento, en las denominadas ‘guarderías’ o ‘pisos patera’. «En algún caso, gracias a sus conexiones internacionales, los hacían llegar hasta Francia o Italia», según fuentes de la Guardia Civil.

El grupo operativo estaba formado por patrones de embarcaciones encargados de transportar a los inmigrantes hasta las costas españolas y el grupo logístico, encargado tanto de captar a los candidatos para viajar en patera y recibir los pagos en Argelia, como de facilitar el alojamiento y el transporte a los inmigrantes irregulares y a los propios patrones de la organización.

«Durante los últimos meses, los miembros de este grupo criminal habrían desarrollado de forma sistemática labores de traslado, cobertura, alojamiento y protección de los propios patrones de la organización, a través de los cuales aprovechaban para ejercer un control sobre los inmigrantes irregulares recién llegados».

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan futuras detenciones.