Detenido en Molina de Segura por matar a su mujer, hijo y suegra en Honduras

Edin Ovidio M.D. era buscado por asesinar a tiros a su esposa, de 16 años; la madre de ésta, de 44 años, y el bebé, de 18 meses

LA OPINIÓN

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Interpol, han detenido a Edin Ovidio M.D., un fugitivo buscado en Honduras por acabar con la vida de su esposa (una menor de 16 años), su hijo de 18 meses y su suegra. El sujeto fue localizado en Molina de Segura, donde trabajaba en el campo, sin papeles.

Los hechos por los que se buscaba a este individuo (que llegó a ser detenido en su Honduras natal, pero escapó antes de que se celebrase el juicio) se produjeron en septiembre de 2014 en la localidad de Candelaria Lempira. Los vecinos de la aldea de Las Cañadas escucharon disparos, aunque luego admitieron que no habían hecho mucho caso a los mismos.

Horas después, sobre las cinco de la mañana, encontraron el cadáver de una mujer de 44 años y de un niño de tan solo 18 meses. La madre de este bebé, una joven de 16 años, fue hallada herida de muerte. Antes de morir, dijo que la había matado su esposo. El sujeto, que entonces tenía 22 años, fue arrestado, aunque logró eludir la acción policial y fugarse a España.

Colaboración internacional

Tal y como explica la Policía en una nota, las pesquisas en la Región se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo, de nacionalidad hondureña, podría residir en la localidad de Molina de Segura. Al parecer había sido reconocido como la persona que salía en noticias de páginas web hondureñas como autor de varios homicidios.

Una vez comprobada la veracidad de esta información, los agentes activaron los canales de cooperación policial internacional en materia de prófugos, además de solicitar la emisión de la correspondiente Orden Internacional de Detención por el triple delito de homicidio. Asimismo, la Policía Nacional también requirió material dactilar original del fugitivo para la realización de posibles cotejos técnicos de identidad por si estuviera empleando una identidad falsa.

Residiendo con su nueva mujer embarazada

Una vez que los agentes lograron conseguir la vigencia de la reclamación judicial internacional y consiguiente noticia roja de Interpol, a través de los contactos internacionales, iniciaron la búsqueda del prófugo.

El individuo fue localizado usando la cobertura de un trabajo irregular en el campo murciano de donde obtenía los medios para subsistir residiendo con su nueva pareja, la cual estaba embarazada. El dispositivo elaborado por los agentes para llevar a cabo su detención permitió su arresto cuando salía hacia su trabajo.

Edin Ovidio M.D., que tiene ahora 31 años, pasará a disposición del Juzgado Central de Instrucción en Madrid, a la espera de la solicitud de extradición. Esto es, será devuelto a Honduras, donde previsiblemente acabe entre rejas mucho tiempo.