Detenidas 21 personas por robos mediante el ‘abrazo cariñoso’

13 de los arrestos se han realizado en la Región de Murcia. La operación ha estado coordinada por la Europol y ha colaborado en ella la policía de Rumanía

ONDA REGIONAL  12 ABR 2025 – 11:28
Detenidas 21 personas por robos con violencia mediante el 'abrazo cariñoso'

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía frente a una unidad móvil. Fuente: Policía Nacional.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía de Rumanía y coordinada por Europol, ha desarticulado una organización criminal itinerante dedicada a la comisión de robos con violencia y hurtos mediante el método ‘abrazo cariñoso’. En total se han producido 21 detenciones, 13 de ellas en la Región de Murcia. En el marco de esta operación se han llevado a cabo 16 registros, once de ellos en Rumanía, en los que se han podido obtener indicios de su participación en 46 delitos.

Los agentes han intervenido joyas sustraídas, dinero en efectivo y vehículos de alta gama, en tanto que en Rumanía se han bloqueado 56 cuentas bancarias pertenecientes a los investigados, así como siete bienes inmuebles y cinco vehículos de alta gama.

La organización estaba afincada en Madrid y actuaba por toda la geografía española. Seleccionaban viviendas de seguridad como centros temporales de operaciones y, desde allí, los líderes de los clanes controlaban el entorno y distribuían los equipos criminales y vehículos. La banda realizaba robos violentos y hurtos en las inmediaciones de sucursales bancarias y en zonas de afluencia turística. Sus fechorías se focalizaron en las provincias de Alicante, Murcia y Málaga.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la comisión de un robo con violencia en Benidorm, en la que una mujer se abalanzó sobre la víctima y consiguió sustraer, con violencia, las joyas que llevaba en la muñeca. Fue a partir de entonces cuando los agentes de la Policía Nacional identificaron otros hechos similares por toda la geografía nacional que estaban siendo cometidos por la misma organización criminal, constituida por varios clanes familiares de origen rumano.

Actuaban en parejas: el primero se encargaba de la conducción del vehículo en el que se aproximaban a las víctimas, mientras que el otro llevaba a cabo el hecho delictivo. Una vez localizadas las víctimas, uno de los autores aguardaba en el vehículo dando cobertura al otro hombre, que se encargaba de realizar un acercamiento a la víctima con el rostro oculto y con cualquier artimaña conseguía despistar a la víctima y proceder a la sustracción de efectivo del cajero automático para huir rápidamente.

La operación continúa abierta a la espera de la detención de otros cuatro investigados que actualmente se encuentran fuera de España y sobre los cuales se han emitido órdenes europeas de Detención y Entrega y Órdenes Internacionales de Detención.