Descubierto un busto en homenaje a un médico ejemplar muy querido por los archeneros: D. Mario Spreáfico

De izda a dcha: Mario Spreáfico (nieto del homenajeado); Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, Avelina Spreáfico (nieta también del homenajeado), Jorge Vaello (autor del busto del homenajeado), Director Atención al Ciudadano de la Comunidad, Juan Manuel Ruiz.
El Centro de Salud local también lleva su nombre desde este fin de semana.
Dos nietos del médico ilustre que trabajó en Archena durante varias décadas y muy querido por varias generaciones de archeneros, Mario Spreáfico, casi prácticamente toda la Corporación Municipal, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el Director General de Atención al Ciudadano y Consumo de la Comunidad Autónoma, Juan Manuel Ruiz, y un centenar de archeneros, a pesar del frio, se dieron cita este fin de semana para homenajear a uno de los médicos más populares y caritativos de la comarca: Mario Spreáfico. Hijo de médico y padre y abuelo de médicos, éstos últimos ejerciendo en Murcia y Canarias.
Un busto, del escultor local Jorge Vaello, en el jardín del centro médico con su imagen y la denominación del Centro de Salud local que pasa a llamarse ahora Centro de Salud Mario Spreáfico, fueron los protagonistas de la noche del homenaje a este médico muy recordado aún por bastantes habitantes de la localidad.

Don Mario Spreáfico nació en Orán , en 1883, y murió en Archena en 1966. Hijo de un cirujano que se instaló a mitad del siglo XIX en el Balneario de Archena. Pronto destacó como médico en épocas bastantes precarias para la población. Son muchos los casos que aún se recuerdan en los que no cobraba a sus pacientes, además de dejarles todavía a muchos de ellos una ayuda económica debajo de la almohada. Amigos suyos, en los años veinte del siglo XX, decidieron con aportaciones levantarle un hospital muy cerca del actual Castillo que también lleva su nombre.
En las elecciones municipales de abril de 1931 fue el concejal más votado, pero rechazó ser alcalde. Acostumbraba a ducharse con agua fría antes de su ocio preferido: la caza. Actualmente una de las principales avenidas de la población también lleva su nombre.