Desalojan un instituto de Archena por un aviso de bomba

La Guardia Civil investiga quién está detrás de la llamada que ha dado el falso aviso al IES Vicente Medina

Fachada del IES Vicente Medina de Archena.

Fachada del IES Vicente Medina de Archena. / L.O.

Adrián González     

Alumnos, profesores y resto de trabajadores de un instituto de Archena han tenido que ser evacuados y desalojados este jueves por la mañana por una amenaza de bomba. Una persona habría llamado a primera hora al instituto Vicente Medina de la localidad dando el aviso.

De inmediato, unidades de la Guardia Civil y de policías locales se han desplazado al lugar para comprobar la veracidad del aviso y preservar, en todo caso, la seguridad de los miembros de la comunidad educativa.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de la Región de Murcia confirman que se ha activado el protocolo diseñado para estos casos. Asimismo resaltan que por el momento efectivos de la Guardia Civil están investigando lo sucedido, para tratar de identificar al individuo que ha dado el aviso.

Por parte de la Consejería de Educación aseguran que todo apunta a que habrá sido una «broma». Igualmente afirman que los agentes del Instituto Armado «han hecho las comprobaciones pertinentes» y la jornada ha seguido con «total normalidad».

Cabe recordar que los alumnos de este centro educativo empezaron las clases el pasado martes, 10 de septiembre. En esta localidad del Valle de Ricote, aparte del Vicente Medina, también está el instituto Pedro Guillén.

Antecedentes en 2017

Ya hubo un susto similar en la localidad hace ahora siete años. En enero de 2017 otro sujeto llamó alertando de una amenaza de bomba en el Ayuntamiento de Archena, que tuvo que ser desalojado.

Tras un par de meses de investigación por parte de la Guardia Civil y la Policía Local de Archena, se dio con el autor del falso aviso, que logró ser detenido.