El delegado Francisco Lucas advierte que el derecho de reunión no ampara concentraciones de hostigamiento a colectivos vulnerables. El líder de VOX asegura que lo anunciado son unas declaraciones en la puerta del centro

El delegado del Gobierno, Francisco Lucas ha advertido que la concentración convocada para este miércoles por VOX frente al Centro de Menores de Santa Cruz es ilegal y ha dado a Guardia Civil las instrucciones oportunas para que impida su celebración.
Francisco Lucas ha manifestado la obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana, en aplicación del principio de interés superior del menor.
Dicha convocatoria, que se ha difundido por redes sociales, no ha sido solicitada oficialmente por los cauces establecidos y, por lo tanto, es ilegal y podría incurrir en un delito de odio.
La Delegación del Gobierno recuerda que el ejercicio del derecho de reunión no ampara una concentración que suponga hostigamiento o señalamiento de colectivos vulnerables o aquellas que generen riesgo para la convivencia o la integridad de las personas.
Sin embargo, el líder regional de VOX, José Ángel Antelo, ha asegurado que no hay prevista ninguna concentración, sino que únicamente se han anunciado unas declaraciones ante los medios de comunicación delante del centro de menores.
Por su parte, las organizaciones que conforman la Marchas de la Dignidad consideran la rueda de prensa prevista por VOX como una provocación inadmisible y el cierre del centro de acogida de menores de Santa Cruz como un acto profundamente racista, un retroceso histórico que normaliza la exclusión y exigen responsabilidad institucional y ética.