Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para «reparar las heridas» en Venezuela

  • La nueva norma se llevará a Asamblea Nacional «para favorecer la convivencia en Venezuela», ha indicado

  • La ley excluye a los procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pronuncia un discurso tras la aprobación de la Reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos frente a Miraflores. PEDRO MATTEY / AFP
ANA AYUSO  RTVE

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha proclamado este viernes en el Tribunal Superior de Justicia una amnistía general para los presos encarcelados en Venezuela. «Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela», ha indicado. Esta medida de gracia permitiría liberar a los presos políticos que han sido detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que abarca los Gobiernos del chavismo.

Rodríguez ha señalado que la intención de su Gobierno es que «sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo», y que la norma sirva para «reencauzar la justicia en nuestro país» y «la convivencia entre los venezolanos».

La líder chavista ha indicado que esta propuesta de ley excluye a aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos. Delcy Rodríguez ha solicitado que «nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto«, tras haber indicado que esta era también una decisión ya comentada con su predecesor, Nicolás Maduro.

La oposición reacciona al anuncio

La líder opositora María Corina Machado no ha tardado en pronunciarse para valorar este anuncio. Ha asegurado que la ley de amnistía general es «producto de la presión real» de Estados Unidos y espera que se haga realidad.

«Obviamente, no es algo que voluntariamente el régimen haya querido hacer, sino que es producto de la presión real que ha recibido por parte del Gobierno de los Estados Unidos», ha manifestado Machado en el Hay Festival celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) en que la Premio Nobel de la Paz ha participado telemáticamente.

Delcy Rodríguez propone una ley de amnistía general para
Familiares de detenidos en Venezuela rezan a la salida del Centro de Detención Zona 7 de la Policía Nacional en Caracas. REUTERS/Gaby Oraa

Machado ha manifestado que «el aparato represivo del régimen es brutal» en el país petrolero, algo que, considera, ha respondido «a los intereses de las múltiples fuerzas criminales que conforman este régimen». La opositora ha añadido que en Venezuela «hay presos políticos que tienen 23 años en prisión», como es el caso de tres policías metropolitanos, y hay otros que permanecen «desaparecidos».

El diputado opositor Stalin González ha sostenido que esta propuesta legislativa abre una nueva página para la «convivencia democrática en el país», y ha manifestado que espera que sea una medida amplia, que garantice la libertad de todos los presos políticos. Ha pedido «la clausura física» de El Helicoide, la temida cárcel de la inteligencia de Venezuela, una medida que trascendería para «poner fin a la represión y a la persecución».

Por su parte, el diputado Henrique Capriles ha señalado en X que la amnistía es un «paso necesario y muy importante» para que el país avance hasta convertirse en lo que quieren «la gran mayoría de los venezolanos». A su juicio, el anuncio de la ley y el cierre de El Helicoide toca la «conciencia del país y devuelve esperanza a miles de familias venezolanas que han sufrido la injusticia y la persecución».

Familiares de presos políticos en Venezuela se han mostrado «esperanzados» tras la propuesta: «Esperamos que [nuestros familiares] puedan disfrutar de los beneficios que se están dando (…) seguiremos en la lucha hasta poder abrazar a los nuestros, que también han sido víctimas de este terror», ha declarado a EFE Mariglys Guzmán, quien se encontraba a las afueras del calabozo policial de Zona 7 de la PNB, en el este de Caracas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este sábado la ley, una medida que vincula a una «orden de Estados Unidos» y que «debió» adoptarse «hace mucho tiempo con la presión» que, en su opinión, «nunca llegó» del Gobierno de España. Feijóo cree que la propuesta de la presidenta encargada no nace de la «convicción», según ha manifestado este sábado en la red social X.

Convertir El Helicoide en centro social

Delcy Rodríguez también ha propuesto convertir El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, señalada como un centro de «torturas» por ONG y opositores, en un centro social y deportivo.

Delcy Rodríguez propone cerrar El Helicoide.
El Helicoide, una prisión propiedad del gobierno venezolano y utilizada para presos comunes y políticos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas el 8 de enero de 2026. RONALDO SCHEMIDT / AFP

La propuesta la dio a conocer semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el Gobierno encargado de Rodríguez mantiene acercamientos, hablara del cierre de una «cámara de torturas» en la capital venezolana.

El Helicoide, una estructura inconclusa de la década de 1950 que fue concebida originalmente como un centro comercial, pasó luego a convertirse en la sede del Sebin y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El lugar ha sido señalado como un centro de «torturas» por opositores y activistas defensores de derechos humanos, mientras que la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela ha documentado casos de torturas y abusos, una denuncia que siempre ha rechazado el Gobierno venezolano.

Liberación de presos desde el 8 de enero

La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, informó el pasado domingo de que había verificado al menos 104 nuevas excarcelaciones en las últimas horas, como parte del proceso de liberaciones anunciado por el Gobierno de la presidenta encargada el 8 de enero.

 

Esta organización cifra el número de excarcelados desde esa fecha en un total de 302. Ese día, fue el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien anunció el inicio del proceso de excarcelación de «un número importante de personas venezolanas o extranjeras», como «gesto» para avanzar en la «búsqueda de la paz».

Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, ha publicado en su cuenta de X que «reciben con cauteloso optimismo la propuesta de una Ley de Amnistía», añadiendo que la ONG ha propuesto en múltiples ocasiones desde el año 2007 la ley que este viernes se ha anunciado.

Desde el Gobierno, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó esta semana de que se habían excarcelado en total a 808 personas desde diciembre hasta el lunes 26 de enero, y, en una entrevista para un medio colombiano, el fiscal general Tarek William Saab aseguró pocos días después que se habían concedido 643 medidas cautelares.

Conversaciones con Estados Unidos

La presidenta encargada confirmó el jueves que había hablado por teléfono con Trump y con su secretario de Estado, Marco Rubio, abordando temas asociados a la agenda de trabajo bilateral. Anunció la reapertura inminente del espacio aéreo venezolano, una medida que podría facilitar el flujo de personas y comercio entre ambos países.

En las últimas jornadas, la relación entre Estados Unidos y Venezuela ha estado marcada por varios movimientos clave. Rubio afirmó ante el Senado que en Venezuela se han producido «progresos significativos» desde que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos a comienzos de enero, y destacó la apertura del sector petrolero a la inversión extranjera.

Delcy Rodríguez firma la ley que permite abrir la industria petrolera venezolana a la inversión privada e internacional

Ese mismo paquete de cambios se refleja en la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos promovida por Rodríguez, que permite abrir la industria petrolera venezolana a capital privado e internacional, en un giro total en el tradicional control estatal del petróleo. El Gobierno venezolano ha señalado que esta reforma es un paso para revitalizar la economía y atraer inversiones tras años de crisis en la principal fuente de ingresos del país.

En paralelo a estas transformaciones económicas, Rodríguez también ha mostrado disposición al diálogo, al tiempo que ha rechazado la idea de una «nueva agresión» y ha subrayado que su país está listo para conversaciones que permitan avanzar en la normalización de relaciones, particularmente con Estados Unidos.