Defensa tiene casi 90 edificios, fincas y solares en la Región

El patrimonio incluye desde una residencia de vacaciones a un panteón

El Ministerio de Defensa es uno de los mayores propietarios de suelo de la Región, a pesar de que en las últimas décadas ha vendido o permutado a los ayuntamientos y a particulares terrenos que ocuparon los cuarteles abandonados en Murcia, Cartagena y Lorca. El inventario de las propiedades militares incluye cerca de 90 edificaciones, fincas rústicas, solares y hasta panteones. La mayor parte del patrimonio se encuentra en el municipio de Cartagena, aunque también tiene propiedades en otros municipios como Archena, donde posee una residencia de descanso cerca del balneario.

La Región va a ser una de las comunidades autónomas en las que se van a construir más viviendas asequibles en terrenos militares que serán adquiridos por el Ministerio de Transportes a través del Sepes. El proyecto del Gobierno prevé la construcción de 1.274 casas, que se repartirán entre los municipios de Lorca, San Javier, Murcia y Cartagena.

El patrimonio de Defensa en la Región se concentra en Cartagena, donde sigue conservando cerca de 60 propiedades. Además de las dependencias en uso de la Armada y del cuartel del Ejército de Tierra de Tentegorra, tiene grandes superficies de terreno en torno a las antiguas fortificaciones, castillos y baterías que fueron construidas para proteger el puerto. El Ayuntamiento de Cartagena ha tratado de conseguir la cesión del antiguo Hospital Naval y llegó a proponer a Defensa la permuta del inmueble a cambio de una deuda que el Ministerio tenía pendiente, pero la operación no llegó a fraguar. Cartagena también aspira a conseguir en el futuro la Factoría de Subsistencia de la Armada, que se encuentra dentro de la ciudad.

En Tentegorra sigue teniendo otras edificaciones y solares, además de suelo rústico. El Ministerio también tiene terrenos en El Carmolí, que fueron expropiados para construir un aeródromo militar y que nunca llegó a hacerse.

De las casi 90 propiedades de las que es titular, 28 son fincas rústicas situadas en Murcia, Cartagena, San Javier, la diputación lorquina de Tercia, La Unión, Alhama de Murcia y Mazarrón. También tiene solares en Cartagena, junto a las viviendas construidas en Tentegorra para los militares americanos, y en las Puertas de Murcia. En la capital tiene otro en La Paloma, en la pedanía de Era Alta. En Lorca posee todavía un panteón militar y también está presente en los cementerios de Murcia, Cartagena y San Javier.

Parte de los inmuebles han pasado al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), que es el titular de edificios y pisos en Cartagena, además de los solares de Tentegorra y de La Paloma. Esta entidad también tiene propiedades en la pedanía murciana de Javalí Viejo, en Alcantarilla y en San Javier, donde está prevista la construcción de 342 viviendas públicas en terrenos militares. El Invied también posee varios inmuebles en Santiago de la Ribera.

Los municipios han tenido que pagar por terrenos cedidos al Ejército

Los Ayuntamientos de la Región que han puesto sus ojos en los edificios o los terrenos en desuso de Defensa se han visto obligados a tener que pagar al Ministerio para conseguir la cesión, a pesar de que en algunos casos los propios consistorios habían donado las propiedades al Ejército. El cuartel de Artillería de Murcia, donde se han instalado dependencias municipales y de la UMU, además de espacios verdes, es uno de los ejemplos más significativos, dado que la propia ciudad de Murcia había comprado los terrenos mediante una suscripción popular para que se instalara el acuartelamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca consiguió que Defensa le cediera los terrenos del antiguo cuartel Sancho Dávila, en el que se instaló el Campus Universitario de la ciudad mediante otra forma de compensación. En este caso, la cesión del suelo que ocupó este acuartelamiento se produjo a cambio de la recalificación de terrenos cercanos, que Defensa vendió a empresas promotoras para la construcción de viviendas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que el Ejército «tiene mucho suelo en territorio nacional desde hace muchos años que no está en uso e incluso es una carga su mantenimiento», pero defiende que «la ley no permite que el Ministerio pueda ceder los inmuebles; necesariamente tiene que recibir una contraprestación por ellos».

Murcia revisa la protección de la Fábrica del Salitre de Tomás Olivo

El Ayuntamiento de Murcia está revisando las figuras de protección de carácter urbanístico e histórico que tiene la antigua Fábrica del Salitre de la calle Acisclo Díaz de Murcia, que el Ministerio de Defensa vendió al empresario Tomás Olivo y que lleva décadas abandonada. A raíz de las solicitudes presentadas en 2018 por Huermur y por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, el Consistorio empezó a tramitar una modificación del Plan General, que incorpora un informe de la Dirección de Bienes Culturales de la Comunidad en el que se desestima la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural. No obstante, la Consejería sí apuntó la necesidad de proteger otros elementos del complejo industrial, como los antiguos molinos de pólvora. La modificación del PGOU salió a información pública en marzo.