Debacle de Cs en las elecciones catalanas: el partido sale del Parlament y se queda sin el único reducto que le quedaba

PorROCÍO GIL GRANDE  RTVE

Ciudadanos pierde todos sus escaños pero Carrizosa anuncia que volverá a presentarse a las elecciones catalanas
4 min.Ciudadanos ya no existe en Cataluña. El partido de Carles Carrizosa ha perdido los seis diputados que tenía en el Parlament y ha desaparecido del mapa nacional al quedarse sin el último reducto que le quedaba en las elecciones catalanas de este domingo. Con casi el 100% escrutado, Cs se ha quedado en algo más de 22.000 votos, todo un golpe para una formación que nació en esta tierra y logró convertirse en primera fuerza hace tan solo siete años en las primeras elecciones tras el ‘procés’.

El resultado, sin embargo, ha sorprendido a pocos, ya que todos los pronósticos se han cumplido cuando ninguna encuesta daba representación al partido ‘naranja’. De poco han servido los llamamientos del candidato a “batir las encuestas” y su petición a los 1,1 millones de votantes que apoyaron a Cs en 2017 a reeditar su confianza en el partido con que Inés Arrimadas hizo historia en Cataluña. Tampoco los golpes de efecto, como cerrar la campaña en la cárcel de Lledoners para pedir que el expresidente catalán y candidato de Junts, Carles Puigdemont, acabe allí. Y si en su día Cs era el azote del independentismo, ha visto cómo el PP y Vox le han arrebatado esa posición con sus 15 y 11 diputados, respectivamente.

Resultados

99,5%8:18 Participación : 57,9% 4,4%
  1. Salvador IllaPSC4228,0%9
  2. Carles PuigdemontJUNTS+3521,6%3
  3. Pere AragonèsERC2013,7%13
  4. Alejandro FernándezPP1511,0%12
  5. Ignacio GarrigaVOX118,0%
  6. Jéssica AlbiachCOMUNS65,8%2
  7. Laia EstradaCUP44,1%5
  8. Silvia OrriolsAC23,8%
Mayoría: 68 escaños
  • INDEPENDENTISTAS61 13
    • JUNTS+
    • ERC
    • CUP
    • AC
  • NO INDEPENDENTISTAS 74 13
    • PSC
    • PP
    • VOX
    • COMUNS

Ciudadanos se ha quedado tan solo en el 0,71% de los votos, casi cinco puntos menos que hace tres años, y se sitúa en décima posición por detrás incluso de PACMA, partido que no tenía representación en el Parlament. Algo que no hubiera podido imaginar hace siete años, cuando el partido logró, bajo la candidatura de Inés Arrimadas, hacer historia con una victoria con 36 diputados en las primeras elecciones tras el ‘procés’. Sin embargo, el éxito le duró poco (sobre todo tras la deriva del partido nacional y sus vínculos con el PP a partir de 2019): en 2021, el partido se desplomó en el Parlament hasta los seis diputados de la mano de Carles Carrizosa, que ha repetido para estos comicios de 2024 llevando a la formación a la completa desaparición.