La Policía alemana ha anunciado esta mañana la reapertura al tráfico del principal eje vial de Magdeburgo. Hoy el canciller, Olaf Scholz, visita el lugar de los hechos
21 DIC 2024 – 11:04
Cuatro personas han fallecido, entre ellos un niño, según la prensa alemana, y 41 resultaban ayer heridas, incluidos quince en estado grave, víctimas de un atropello ocurrido en la ciudad alemana de Magdeburgo. Los hechos sucedían en un mercadillo navideño. Las fuerzas de seguridad alemanas detenían al conductor del vehículo, que según vídeos que circulan en redes sociales, habría irrumpido a toda velocidad en el mercadillo, ubicado en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad ubicada a 130 kilómetros de Berlín.
Las autoridades locales barajan la hipótesis de que pudiera tratarse de «un atentado». La Policía de Magdeburgo informaban que poco después de este episodio, el mercadillo quedaba cerrado al público por cuestiones de seguridad. En los primeros minutos se llegó a trabajar con la teoría de que en el interior del vehículo había un artefacto explosivo, algo que con posterioridad no ha llegado a confirmarse.
Imágenes de las fuerzas de seguridad alemanas deteniendo al conductor del vehículo. Fuente: DPA.
El autor del atropello es un médico saudí de 50 años que lleva residiendo en el país germano desde el año 2006. Según Der Spiegel, el hombre llegó por primera vez a Alemania en marzo de 2006. Fue reconocido como refugiado en julio de 2016 y ahora contaba con un permiso de residencia en el país. Trabajaba como consultor de psiquiatría y psicoterapia. El hombre, al parecer, actuó solo, conducía un coche negro de la marca BMW. Cuando se precipitó en el mercadillo recorrió un tramo de 400 metros arrollando a las víctimas con el vehículo.
Michael Reif, portavoz de la ciudad de Magdeburgo, en unas primeras declaraciones a medios alemanes no confirmaba una cifra de víctimas: «lo primero que podemos constatar es que ha habido un atentado en el mercadillo navideño con numerosos heridos. Bomberos y policía están en acción y se ocupan de los heridos. Más no se puede decir en este momento, ni sobre el número de heridos o cosas parecidas. Las imágenes son horrorosos. Hasta donde yo sé ha sido un coche que ha atropellado a los visitantes del mercadillo navideño, pero no se puede decir todavía hasta donde llegó ni desde qué dirección venía».
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reconocido que los primeros informes que le han llegado «sugieren algo malo». «Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias», afirmaba el mandatario alemán en sus redes sociales. De parte de la Unión Europea, el primero en reaccionar era el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien trasladaba su pésame a las familias de las víctimas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mandaba sus condolencia ante este «acto brutal y cobarde» decía a través de sus redes.
La Policía alemana ha anunciado esta mañana la reapertura al tráfico del principal eje vial de Magdeburgo, la avenida Ernst-Reuter-Allee, tras el atropello mortal en el mercado navideño de la ciudad perpetrado este pasado viernes por la noche que de momento se ha saldado con dos muertos y decenas de heridos, a la espera de la visita este sábado del canciller, Olaf Scholz.
En plena investigación, la Policía de Magdeburgo ha pedido en redes sociales que los usuarios sigan enviado vídeos de lo ocurrido en el mercado navideño de la ciudad a los respectivos portales oficiales de las autoridades. Las fuerzas de seguridad multiplicarán este domingo sus efectivos en los tradicionales mercados navideños tanto en la capital, Berlín, como en ciudades como Halle o Leipzig.
Vídeo del momento del atropello masivo.
El próximo sábado a las 7 de la tarde tendrá lugar un funeral en la catedral de la ciudad. La ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt.
Hace ocho años, en diciembre de 2016, un camión conducido por un islamista de origen tunecino irrumpió en un mercado navideño de Berlín un atropello por el que doce personas murieron. Una persona más falleció en 2021 a consecuencia de este atentado, reclamado por Estado Islámico.