Cuatro detenidos en Lorca por estafa en la venta de recambios online

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desmantelado, en el marco de la operación ‘Track 629’, una banda delictiva por, presuntamente, haber estafado a más de medio centenar de personas a través de una conocida plataforma de compraventa online por la que vendían recambios, como ha informado Cartagena Actualidad.

El caso se inició el año pasado cuando el dueño de un desguace en Lorca denunció a la Guardia Civil que su identidad corporativa y el nombre de su negocio habían sido usurpados para publicar anuncios fraudulentos de repuestos de automóviles en una conocida plataforma de compraventa en línea.

Según la denuncia, los estafadores utilizaban la marca del empresario para dar autenticidad a los anuncios y así estafar a numerosos compradores. Los anuncios resultaban ser falsos y quienes realizaban compras nunca recibían los repuestos, generando reclamaciones que llegaban al empresario afectado.

El equipo de la Guardia Civil encargado de la investigación descubrió que el grupo delictivo operaba publicando anuncios desde diversos perfiles en la plataforma de compraventa. Una vez que alguien mostraba interés, las conversaciones continuaban a través de una aplicación de mensajería instantánea, acordando el pago mediante Bizum o transferencia bancaria. Sin embargo, el envío de los productos nunca se concretaba.

Durante la pesquisa, se determinó que los estafadores abrían y cerraban múltiples perfiles y cuentas para dificultar su vinculación con la actividad delictiva. La investigación también reveló que el dinero obtenido fraudulentamente se transfería entre diversas cuentas bancarias y luego se retiraba en sucursales bancarias del municipio murciano de Archena. La estafa afectó a más de medio centenar de personas, con pérdidas estimadas en unos 25.000 euros.

Los investigadores identificaron a un grupo de personas en los municipios murcianos de Archena y Los Alcázares, y en el alicantino de Crevillente, que ya tenían antecedentes penales por delitos similares. Tras recopilar pruebas suficientes, la Guardia Civil detuvo a los sospechosos, que ahora enfrentan cargos por pertenencia a grupo criminal, estafa y usurpación de estado civil.

El análisis de la información recopilada durante la investigación ha permitido esclarecer más de veinte delitos, y no se descarta que esta cifra pueda aumentar en el futuro. Los detenidos, junto con el individuo investigado y las diligencias correspondientes, han sido presentados ante el Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).