¿Cuándo vacunan a los niños en mi comunidad? ¿Cuál les pondrán? Así será la inmunización de los menores

  • Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
  • Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
  • Un año después de que arrancara la campaña de vacunación contra la COVID-19, la Comisión de Salud Pública ha acordado empezar también a inmunizar a los niños entre los 5 y los 11 años a partir del próximo 15 de diciembre, aunque será cada comunidad autónoma la que decidirá dónde y en qué orden vacuna a los pequeños, según ha indicado el Ministerio de Sanidad.En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al coronavirus. En este momento, los niños menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de COVID-19.

    La llegada de las vacunas pediátricas a nuestro país está prevista para el 13 de diciembre, y a partir de ese día se repartirán a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas.

     

    De momento, no todos los gobiernos regionales se han pronunciado sobre sus planes para inmunizar a los más pequeños. Pero respondemos a las dudas sobre la vacunación a los niños que sí se saben ya.

    ¿Cuándo y dónde vacunará cada comunidad a los niños?

    • Aragón: comenzará por los niños que en 2021 cumplen 11, 10 y 9 años, es decir, los nacidos entre 2010 y 2012, y espera iniciar la administración de dosis entre el 15 o el 16. Sobre el lugar de vacunación, el próximo jueves informará a las familias sobre cómo acceder a la inmunización.
    • Castilla-La Mancha: empezará a suministrar la primera dosis a los menores de entre 5 y 11 años el 15 de diciembre y lo hará en los centros escolares.
    • Castilla y León: por el momento, no hay información acerca de la fecha, tan solo que la inoculación no se realizará en los colegios, sino en los centros de vacunación masiva.
    • Cataluña: la Generalitat no ha decidido aún qué día empezará, pero ha anunciado que una vez tengan las dosis, lo harán sin demora. Empezarán en primer lugar con los de 11 años e irán bajando progresivamente de edad. En principio, no será en los colegios, sino que se hará con cita previa en los centros de vacunación.
    • Comunidad de Madrid: la vacunación a los menores arrancará el día 15 mediante autocita en los hospitales de la región, en una línea de vacunación distinta a la de los adultos.
    • Asturias: el Servicio de Salud del Principado (Sespa), ha anunciado que durante la próxima semana se iniciará la vacunación de los 47.000 menores residentes en la comunidad autónoma. La administración de las dosis se llevará a cabo en los centros de salud y otros equipamientos habilitados para la campaña, según han informado en un comunicado.
    • Melilla: en la ciudad autónoma hay cerca de 8.500 menores censados en esa franja de edad. La vacunación está prevista que comience a partir del 15 de diciembre en los puntos de vacunación que están habilitados en la actualidad.
    • Extremadura: la vacunación se realizará en los colegios de la comunidad autónoma a partir del 15 de diciembre.

    ¿Qué vacunas se inoculará a los niños de entre 5 y 11 años?

    El pasado 25 de noviembre, la Agencia Europea del Medicamento autorizó la vacuna Pfizer para la población entre 5 y 11 años. Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Se trata del mismo fármaco que ya se utiliza en los menores a partir de entre 12 y 17 años.

     

    ¿Cuántas dosis son necesarias? ¿La vacuna es igual que la de los adultos?

    A los niños entre 5 y 11 años se les vacuna con un tercio de la dosis normal de los adultos. Los ensayos clínicos han demostrado que con menor cantidad se consigue una respuesta inmune muy similar a la de los mayores. En cualquier caso, la pauta completa se administra del mismo modo, en dos inyecciones.

    ¿Cuándo será la segunda dosis?

    Según ha acordado la Comisión de Salud Pública, el intervalo de administración de la segunda dosis será de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

    ¿Los niños vulnerables por otras patologías también pueden vacunarse?

    Sí, la Agencia Europea del Medicamento ha concluido que los beneficios de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años superan a los riesgos, especialmente, en aquellos pequeños con otras patologías que aumentan el riesgo de COVID-19 grave.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios en niños?

    Los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en los niños son muy similares a los que sufren los adultos, según la Agencia Europea del Medicamento. Las reacciones más comunes son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza y muscular y escalofríos. Todas suelen ser leves o moderadas.

    ¿Por qué es necesario vacunar a los más pequeños?

    No existe riesgo cero y aunque el coronavirus es en general leve para estas edades, «puede complicarse en ocasiones», según la Asociación Española de Pediatría, que ya se ha pronunciado a favor de vacunar a los mayores de 5 años. Además, la vacuna a los niños puede contribuir a reducir la circulación del virus.

     

    ¿Otros países están vacunando a los niños?

    Sí, China, Israel, Canadá o Estados Unidos ya han comenzado a inmunizar con vacunas a los niños. También la mayoría de los países de Latino América. No obstante, no siempre emplean las mismas que la aprobada para menores en la Unión Europea.